Resumen de la obra teatral aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra teatral me hizo entender muchas cosas y aprender otras que no tenía conocimiento, el reparto, la energía, el escenario me inspiro mucha satisfacción ;la música de fondo todo hecho por el buen quipo de trabajo, que en coordinación trabajó de manera excelente; a mi parecer lo único desagradable fuel el doble sentido que daban a entender y la indisciplina de los asistentes …pero creo quecomo es una obra enfocada hacia alumnos de nivel medio superior principalmente..Está bien.
El objetivo de esta obra es sensibilizar a los jóvenes de hoy, creando un valor de respeto y conocimiento sobre nuestra riqueza cultural que todo mexicano lleva su origen...
La obra “AZTECAS: Un viaje a la vida mística” presentada por producciones y promociones teatrales y culturales “GRULLA” trata dedarnos e entender quien fueron los aztecas, a que dioses veneraban y cuál era su propósito por el cual lo hacían.
El Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un puebloque, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.
Laobra comienza con 2 personajes principales que se encuentran en México una Francesa y un Mexicano con nombre azteca llamado Xólotl este a su vez le explica a la turista Francesa la historia de la cultura Azteca adentrándonos a un viaje sin escalas conociendo a los dioses aztecas y su cultura. Mencionare algunos de esos dioses y por qué se veneraban:

TEZCALTIPOCA DIOS DE LOS DIOSESTEZCATLIPOCA (Espejo humeante), es la deidad más importante de la religión Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad”. Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este.
Tezcatlipoca logro con dolo que Quetzalcóatlse embriagara y transgrediera los principios que él se había impuesto. Quetzalcóatl tuvo que abandonar su reino en Tula significando así la primera gran decadencia de esta metrópoli 

HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA
Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente " fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o "Cuatrocientos guerreros del sur “,que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.
Este mito relacionado con la del quinto sol, explica como para los Aztecas, en su peculiar visión religiosa, lossacrificios humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción. 

QUETZALCOATL
Hace mas de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica.
Quetzalcóatl, dios único, dual y múltiple, su doble era Xólotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus, estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Tlaloc, dios dela lluvia y con Ehecatl, dios de el viento.
Quetzalcóatl, el creador de las cinco edades cósmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz, el que junto con Tlaloc arrebato a las hormigas para que los hombres se alimentaran.
Según la leyenda cayó en la trampa de los magos y peco, salió de Tollan, y fue hacia " el lugar de la quema ", vaticino su regreso y se incinero. ...
tracking img