Resumen de la odisea homerica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
EXAMEN DE INGRESO - 2010

ASIGNATURA: LENGUA
NO ESCRIBA NI MARQUE ESTAS HOJAS PARA INDICAR LAS SOLUCIONES CORRECTAS. USE LA HOJA DE RESPUESTA QUE SE ADJUNTA.
LENGUA Lea los siguientes fragmentos extraídos de El Murciélago1 y luego, marque la opción correcta. 1) Marque la oración que se encuentre en Voz Pasiva. a) “El 31 de diciembre de ese año, por un decreto firmado por el presidente RoqueSáenz Peña, recibió el despacho de subteniente de la 35ta. Promoción del Colegio Militar, en el orden de mérito 51 entre ciento sesenta camaradas.” b) “Allí, por primera vez, volaron los oficiales del Ejército y de la Armada.” c) “Una vez aterrizado, fue aclamado y llevado en andas por la concurrencia.” d) “La extensión del vuelo (17h 55min) le permitió contemplar la puesta y la salida del sol, y lalenta rotación de los astros en una tibia noche primaveral. Éste fue su primer raid nocturno, la primera evidencia de su tendencia a volar bajo el manto protector de las estrellas.”

“Los Andes, el tradicional matutino de Mendoza, publicó un telegrama enviado por el jefe de la misión, capitán Torres, al diario El Mercurio de Chile.” 2) Las a) b) c) d) palabras subrayadas cumplen las siguientesfunciones sintácticas: Aposiciones. Subordinadas adjetivas. Subordinada adjetiva y aposición, respectivamente. Subordinadas sustantivas.

“Por los servicios prestados a las alas de la Patria, Antonio Parodi constituye un verdadero paradigma del aviador militar y un referente ineludible para estudiar la historia de la aeronáutica argentina.” 3) Las a) b) c) d) palabras subrayadas, cumplen lasiguiente función sintáctica: Complemento agente. Objeto indirecto. Sujeto Complemento circunstancial de causa.

“Aún lo buscaba, cuando le pareció identificar el ramal que iba hacia Junín. Alentado por la diafanidad de aquella noche espléndida, desistió de aterrizar y continuó.” 4) La a) b) c) d) palabra subrayada “lo” cumple la función de: Sujeto. Complemento Predicativo no Obligatorio Objetodirecto Objeto indirecto.

“En los veinte días que insumió el viaje en el “Asturiano”, se sucedieron las conferencias conforme a un esquema similar. Tras entusiasmar al auditorio con las ventajas de una futura línea aérea, los oradores (Parodi o Brihuega) detallaban las necesidades. Apelando a la generosidad de los oyentes, hablaban sobre las limitaciones presupuestarias del Estado y la convenienciade contar con la contribución privada.” 5) La a) b) c) d) 6) La a) b) c) d) palabra subrayada “se” es: Un signo de pasiva. Un pronombre reflexivo. Un signo de impersonal. Un nexo coordinante. palabra subrayada “tras” es: Pronombre Proposición. Artículo Preposición.

1

El Murciélago. La verdadera historia de un aviador. Dirección de estudios históricos. Editorial Asociación Amigos de laBiblioteca Nacional de Aeronáutica Buenos Aires, 2004.

1

7) La a) b) c) d)

palabra subrayada “apelando” es: Verbo conjugado. Adverbio. Sustantivo. Gerundio. palabras subrayadas “los oradores (Parodi o Brihuega)” cumplen la función de: Objeto directo Objeto indirecto Sujeto Complemento Predicativo Obligatorio.

8) Las a) b) c) d)

“Las presentaciones, sin excepción, fueron recibidas conilusión por los lugareños, verdaderos avanzados de la civilización en las soledades sureñas.” 9) Las a) b) c) d) 10) Las a) b) c) d) palabras subrayadas “Las presentaciones” cumplen la función sintáctica de: Sujeto pasivo Objeto directo Objeto indirecto Complemento agente. palabras subrayadas “por los lugareños” cumplen la función sintáctica de: Sujeto pasivo Objeto directo Objeto indirectoComplemento agente.

“El 29 de marzo, el riojano Almonacid, capitán aviador del ejército francés, cruzó la cordillera en vuelo nocturno.” 11) Las a) b) c) d) 12) En a) b) c) d) palabras subrayadas cumplen la función de: Oración coordinada. Oración subordinada sustantiva. Modificador indirecto. Aposición.

el párrafo, las palabra subrayada “riojano” es: Adjetivos calificativos Gentilicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Odisea de Homero
  • resumen la odisea de homero
  • Resumen de la odisea de Homero
  • la odisea de homero,resumen cortisimo
  • RESUMEN DE LAS OBRAS LA ILÍADA Y LA ODISEA DE HOMERO
  • La Odisea (Homero) Canto 9 y 10 *Resumen*
  • Odisea, homero
  • La odisea de homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS