Resumen de la Odisea

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RESUMEN DE “LA ODISEA”

Narra las fantásticas y numerosas aventuras que le suceden a Ulises de regreso a su hogar. El libro consta de 24 cantos, el mismo número de cantos de La Iliada. 

Homero inicia la obra presentando a Ulises, rey de Itaca, al terminar la guerra de Troya, fue el único que no pudo regresar a su hogar; porque la ninfa Calipso, enamorada de él, lo tomó prisionero en la islade Ogigia, con el propósito de hacerlo su esposo. Pero en su país lo espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco quien hace veinte años no ve a su padre. 

Cierto día, los dioses mortales se reúnen en el Olimpo y acuerdan el momento en que el héroe regresará a su tierra. Con tal fin, Mercurio se presenta ante Calipso con órdenes de Júpiter para que dejara libre a Ulises; mientras tanto,Minerva se aparece a Telémaco y le pide que desaloje a los insolentes seguidores de su madre, y que a su vez vaya en busca de su padre. 

El joven aconsejado por Minerva, que se presenta como Mentes, Rey de Tafios, persuade a los impertinentes príncipes para que desalojen el palacio. Pero éstos se encuentran en grandes celebraciones esperando la decisión de Penélope, de elegir el sucesor de su esposo,al que consideran muerto. 

Al no conseguir su propósito, se aleja de ellos, amenazándolos, con el castigo que recibirán de Júpiter, por su perfidia y morirán en aquel mismo palacio. Telémaco inicia su viaje hacia la isla de Pilos, a la corte del rey Néstor para pedirle información sobre Ulises, al llegar Telémaco a la isla se encuentra con la celebración que hace Néstor y su familia a Neptuno,son invitados a participar en el banquete y allí el joven cuenta el objetivo de su viaje. 

Al finalizar el relato, el rey narra al hijo de Ulises los acontecimientos más importantes de la guerra de Troya, pero no le puede dar noticias sobre su padre; sin embargo, persuade a Telémaco a visitar a Menelao, rey de Lacedenomia; el muchacho viaja en compañía de Pisístrato, hijo de Néstor. Al llegaral palacio de Menelao, lo encuentra en compañía de su esposa Helena y sus amigos, que se encontraban celebrando las bodas de sus hijos. 

Menelao responde las inquietudes del forastero, contándole que Ulises estaba retenido, contra su voluntad, en una isla por la diosa Calipso y que no podría regresar por carecer de una nave. Conociendo esto, Telémaco regresa con Pisístrato a Pilos. Mientrastanto, en Itaca Penélope conoce las intenciones de sus amados, al querer eliminar a su hijo; por considerarlo persona peligrosa para sus fines. 

Por otra parte, Mercurio se presenta ante Calipso, enviado por Júpiter y le pide que le proporcione a Ulises las herramientas y medios necesarios para hacer una gran balsa y poder regresar a su hogar. Al iniciar el viaje, una gran tormenta destruye laembarcación y Ulises ayudado por la ninfa Leucotea ‘la de los pies bellos’, quien le brinda al héroe su velo y así puede nadar por 3 días hasta llegar a la isla de los feacios. 

Tan pronto como llega, abatido por el cansancio, se queda dormido hasta la mañana siguiente cuando es encontrado por Nausica, la hija del rey de los feacios; ésta lleva al náufrago ante sus padres quienes lo ayudaron acontinuar con su propósito. El rey brinda una magnifica cena al huésped y al final Demódoco, a petición de Ulises, canta la historia del caballo de madera que él inventó e hizo conducir a la acrópolis de Troya y con lo cual se llevó a cabo la toma de la ciudad.

Luego de escuchar la canción, el héroe, conmovido, revela su identidad y cuenta sus aventuras, desde el momento de salir de Ilióniniciando sus historias con lo que les aconteció en la isla de los Cíclopes, donde por imprudencia de Ulises entran a la caverna del Gigante Polifemo, hijo de Neptuno pretendiendo que el monstruo fuera benévolo con ellos, pero lo que consiguieron fue que el cíclope destrozara a seis de los doce infelices cautivos; Polifemo es embriagado y mientras dormía, Ulises y sus compañeros logran cegarlo y escapar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS