Resumen de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Odisea es una novela compuesta por 24 cantos, su género literario es épico ya que narra las aventuras de Ulises, Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C. Narra la vuelta a casa del héroe Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda muchos años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y suesposa Penélope tienen que tolerar a los pretendientes que quieren desposarla, ya que todos creen que Odiseo ya está muerto.
La mejor arma de Odiseo es su astucia. Gracias a su inteligencia logra escapar siempre de los continuos problemas a los que se enfrenta. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas como los disfraces, o con audaces y engañosos discursos de los que se vale paraconseguir sus objetivos.
Es una obra que abarca todo tipo de temas como amor, fraternidad, lealtad, hospitalidad, amistad, esperanza, confianza, picardíam, etc.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos quele siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria:Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C.En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Sus tesis fueron seguidas por filólogoscomo Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

PERSONAJES

ODISEO O ULISES: Rey de Ítaca
PENELOPE: Esposa de Ulises
TELEMACO: hijo de Penélope y Ulises

CALIPSO: mujer que se opone a la salida de Ulises

ALCINOO: rey padre de NausicaaPISISTRATO: Guía de Telemaco

IFTIME: Hermana de Penélope

LOTOFAGOS: Habitantes de la isla de lotófagos

CICLOPE POLIFEMO: Monstruo gigante de un ojo

EOLO: Dios del viento

POSEIDON: Dios del mar

LESTRIGONES: Habitantes de la isla de lestrigones

CIRCE: Hechicera bellísima

HERMES: Joven que ayuda a Ulises en la isla de circe

TIRESIAS: Adivino que habita el inframundo

ESCILA YCARIBDIS: Monstruos marinos

ELIOS: Dios del sol

SIRENAS: Seres mitad mujer mitad pez

ZEUS: Dios del rayo , dios principal

CALIPSO: Ninfa que atrapa a Ulises por 7 años

NAUSICAA: Princesa hija del rey

ATENEA O MINERVA: Diosa de la inteligencia

DEMÓDOCO: Aeda que canta la lucha de Aquiles y Ulises

EURICLEA: Sirvienta de Penelope

MENTOR: Sabio de confianza
Sirvientes...
tracking img