Resumen de "la odisea"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMA:
“LA ODISEA”
HOMERO

Introducción:
Después de 10 años de participar en la guerra de Troya, Ulises un hombre valiente, fuerte y bastante prudente, decide regresar a su reino, el reino de Ítaca, una pequeña Isla de Grecia, junto con algunos hombres que lograron sobrevivir, en donde su esposa Penélope y su hijo Telémaco lo esperaban ansiosamente.
Sin embargo, este héroe prudente jamásimagino que tendrían que pasar 10 largos años más para que al fin pudiera llegar a su tan anhelada patria.
Desarrollo:
Al embarcar en sus naves, Ulises y sus hombres estaban llenos de felicidad, pues después de tanto tiempo volverían a ver sus familias, navegaron algunos días hasta que en su camino encontraron la Isla de los cícones, y decidieron hacer una parada ahí para recoger provisiones,pero los cícones al darse cuenta de la presencia de los navegantes no permitieron que llevaran nada de aquella isla y los atacaron, por lo que Ulises y algunos de sus hombres regresaron a sus barcos sin el rico botín.
Así continuaron su camino, fuertes lluvias destrozaron sus velas y enormes vientos los empujaban mar a adentro.
Llegaron a la Isla de los lotófagos, llamada así porque en ella seencontraba la flor del loto que tenía un sabor muy dulce pero hacía olvidar todo a los que la comían, como ya no llevaban comida y se les había agotado el agua, Ulises mandó a algunos de sus hombres a explorar la isla. Y así lo hicieron, los lotófagos está vez los recibieron con gran amabilidad y lo único que tenían para ofrecerles era la flor del loto así que los navegantes la comieron y olvidaroncompletamente que debían regresar a sus naves, transcurrieron horas y horas y Ulises se empezaba a preocupar por lo que se dispuso a bajar a buscarlos pero se llevó una gran sorpresa al ver que se hallaban perdidamente dormidos. Aquellos hombres se aferraban a quedarse pero Ulises los ató y los obligo a subir al barco.

Clímax:
Las naves de Ulises siguieron su ruta, durante varios días, habíaun viento favorable y a lo lejos alcanzaron a ver una isla hermosa; era la isla de los cíclopes, estos eran enormes hombres, bastante salvajes, que tenían un solo ojo.
Ulises decidió hacer un alto en aquella isla y lo acompañaron algunos de sus más valientes navegantes, en su exploración encontraron una cueva enorme rodeada de trocos y rocas, entraron y vieron que estaba llena de quesos y ganado,comieron y bebieron a más no poder, los hombres propusieron a Ulises que robaran algunos quesos y vinos pero él no aceptó y se dispuso a esperar al dueño de la cueva para que él les regalara provisiones. Llegó la noche y al fin apareció la enorme bestia, era Polifemo hijo de Neptuno, el Dios del mar, al verla los hombres quedaron aterrorizados pero el valiente Ulises se acercó amablemente sinembargo esto no le importó a Polifemo, tomó a dos hombrecitos, se los comió de un bocado y después de este espantoso acto se quedó dormido.
Transcurrió la noche y Ulises ideaba un plan para escapar, a la mañana siguiente Polifemo se comió a dos hombres más y salió a pastar a su ganado.
Cuando llegó mató a otros dos hombres y Ulises llevó a cabo su plan; le ofreció a Polifemo un poco de vino del queél llevaba, al cíclope le encantó y bebió hasta quedar completamente borracho, Ulises entonces, con ayuda de sus hombres quemó la punta de un tronco que ya tenían afilado y la enterró en el único ojo de Polifemo, pero su plan no funcionó del todo ya que no lograron escapar porque la cueva estaba cerrada con una enorme roca. Ulises tuvo otra idea; al día siguiente, como de costumbre Polifemo sacóa su rebaño a pastar, Ulises y sus compañeros se ataron debajo del carnero más grande que tenía Polifemo y así lograron salir de la cueva. Corrieron hasta llegar a las embarcaciones y cuando ya se hallaban un poco lejos de la isla Ulises dando fuertes gritos se burló de Polifemo, aquel cíclope lleno de coraje gritó a su padre Neptuno que se vengara y que si Ulises llegaba a Ítaca, fuera tarde y...
tracking img