Resumen de la organizacion industrial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO
PRIMERA PARTE
2.- LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL: TIPOS DE EMPRESA, PODER DE MERCADO Y FORMAS DE COMPETENCIA.
La participación de distintos tipos de empresa en actividades en que se divide el sector manufacturero constituye una de las principales características de la estructura industrial y un condicionante central de las formas de comportamiento asociadas adicha estructura. La tipología de empresas que se utiliza a lo largo de este estudio combina dos criterios principales, el tipo de propiedad y el tamaño de la empresa. En lo que hace a la clasificación por tamaño de las empresas, distinguimos entre grandes, definidas como aquellas que emplean 250 o mas personas; empresas medianas, por lo que entendemos empresas que emplean entre 100 y 249 personas; yempresas pequeñas, definidas como aquellas que emplean menos de 100 personas. Hemos decidido aplicar el criterio de tamaño exclusivamente a las empresas privadas nacionales, lo que nos deja con una clasificación básica de seis tipos de empresa. Esta decisión se justifica en tanto la razón para distinguir a las empresas por tamaño no se aplica a las empresas de participación extranjera ni a lasempresas publicas. En efecto, los motivos para dividir a las empresas según su tamaño son, básicamente, los ligados a la relación que, plausiblemente, cabe esperar entre tamaño de la empresa y capacidad de acceso a los recursos financieros, administrativos y tecnológicos que contribuyen a explicar, frecuentemente, las diferencias entre empresas en prácticamente todos los rubros del desempeñoeconómico. En la medida en que las filiales de empresas de origen extranjero y las públicas pertenecen a entidades más amplias el Estado o la empresa matriz las limitaciones asociadas a un tamaño relativamente pequeño no se aplicaran a las mismas.
PRESENCIA DE SEIS TIPOS DE EMPRESA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA MEXICANA EN 1980. PRINCIPALES RASGOS
La producción manufacturera se repartió, en 198, entrelos seis tipos de empresas relativamente pequeñas de propiedad privada nacional. Las empresas privadas medianas aportaron poco mas del 8% de la producción, en tanto mas de la quinta parte de la producción (21.8%). Por su parte, las empresas de propiedad estatal generaron 7.1% y el restante 27.3% fue producido por filiales de empresas transnacionales mayoritarias y minoritarias, en una proporciónde mas de dos a uno a favor de las primeras.
CONCENTRACION DE LA INVERSION EXTRANJERA EN EMPRESAS DE PARTICIPACION MAYORITARIA, Y EN SECTORES DE POCO “DUALISMO TECNOLOGICO”
El primer punto que interesa destacar es la notable tendencia de la investigación extranjera a concentrarse en empresas en que mas del 50% del capitales de propiedad de la matriz de la empresa transnacional. En efecto, en solo7 de las 21 ramas industriales la participación de las empresas extranjeras minoritarias es superior a la de las empresas en que mas de 50% del capitales extranjero. Notable dada la aprobación de la ley de 1973 según la cual el segundo tipo de empresa debería constituir la excepción y no la regla en materia de inversión extranjera. En la muestra de 651 empresas que utilizaron Fajnzylber yMartínez Tarrago (1976) en su estudio de la estructura industrial de 1970, las 138 empresas con participación extranjera minoritaria (entre 15 y 49% del capital de propiedad extranjera) generaron el 25.8% de la producción total de las empresas trasnacionales. De la muestra de 1053 empresas de participación extranjera incluidas aquí, 390 son de participación extranjera minoritaria y generaron el 28.8% dela producción del conjunto de participación extranjera en 1980. Es interesante notar que en las siete ramas en que las transnacionales minoritarias presentan una participación superior a la de las mayoritarias, la participación conjunta de ambos tipos de empresas tiende a ser relativamente baja. En cuatro de ellas esta participación es inferior a 15% en tanto que en dos de las tres restantes...
tracking img