Resumen de la pelicula de gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles

Decadencia de Atenas, tras la guerra de Peloponeso nunca más volverá a ser foro de interés cultural, empieza a desarrollarse macedonia gracias a Felipe II (>G. Queronia) quería conquistar el imperio persa pero muere; Alejandro magno destruyo Tebas y perdono Atenas, tras su muerte se destruyo el imperio.
Nació en el siglo IV en Estagira procede de una flia de médicos, vivió suinfancia en macedonia, a los 17 años huérfano ingreso en la academia de Platón, donde lo conoce y destaca en retorica de ahí el interés en lenguaje y lógica. Fue llamado para encargarse de la educación de Alejandro magno; vuelve a Atenas y fundó su escuela <el liceo> acusado de impiedad deja Atenas y un año después muere en el exilio.
La mayoría de sus obras serán conocidos en la antigüedad,son escritos esotéricos fueron escritos para todo el mundo andronico de rodas público y dosifico sus obras, tienen escritos académicos, acromáticos > dedicados a la naturaleza y esotéricos > libros secretos.

Critica a la teoría de las ideas
Critico el dualismo antropológico de Platón, pare el no hay mundo de ideas separado de la existencia de las cosas, abandono la teoría de las ideas,y dijo que solo existía un mundo.

Naturaleza

La existencia de la realidad no la ofrece la experiencia, realidad que cambia surge y desaparece “physis”
Seres naturales poseen movimiento por sí mismo y reposo Seres artificiales no tienen movimiento ni reposo. La naturaleza tiene movimiento, origen del movimiento y finalidad o teleología (todo tiene un fin)

San Agustín

Nació en el 354 dcen tangaste norte de África, estudia retorica, a los 33 años se convierte en cristiano y luego se vuelve obispo de hipona.
El imperio romano se extiende por el mediterráneo lo que dificulta el desarrollo del cristianismo, este es perseguido por no aceptar la religión oficial, Constantino y Teodosio lo convierten en la religión oficial s.IV factor de integración social y política S.A desarrollasu pensamiento cuando se divide el imperio s.V.
Hay enfrentamientos entre los politeístas y los monoteístas, la unión entre religión y política trae muchos enfrentamientos que desestabilizan el imperio, y se crean los concilios (para unificar).
El cristianismo introduce la idea de que el mundo ha sido creado, cambia el pensamiento del todo.

FE Y RAZON
En la edad media el tema fue la fe y larazón, para S.A no hay diferencia entre las dos, la verdad solo es revelada por la fe “creer para comprender”, que utiliza la razón para hacer aclaraciones, la ayuda, es decir se complementan (Platón), aparecen 2 ordenes la natural (mundo y razón) y la Sobrenatural (fe/revelación). Antropocentrismo > Teocentrismo.

EXISTENCIA DE DIOS
Dios es el creador de las verdades absolutamente ciertas“instancias arbitrales de la razón” que son eternas y verdaderas. Su demostración > la teoría de la iluminación, vivimos en Dios y en el conocemos las verdades eternas. Dios (inmanente, trascendente, dador de verdades, ordenador y creador) Seres creados> acto y potencia.

CONOCIMIENTO Y VERDAD
El conocimiento es la necesidad del hombre de conocer la verdad para poder ser feliz, paraalcanzarlo debe conocer el alma. 3Tipos de conocimiento: Sensible (Sentidos/experiencia), Racional (Permite obrar al hombre), Contemplativo (interior del hombre en presencia de Dios/alcanza las verdades eternas).

ANTROPOLOGIA
Hombre ser dual, alma (razón/ inmortal/espiritual) y cuerpo (material)

ETICA Y POLITICA
La moral y la política están unidas (voluntad), la voluntad del hombre es débilnecesita de la gracia divina y conseguir la libertad.
Poli. Relación entre estado e iglesia, iglesia ley sobrenatural y natural, estado Ley positiva, agustinismo político el poder debe estar sometido a la religión

SANTO TOMAS DE AQUINO

Nació en el año 1224/25 en rocasseca (Napoles) flia nobiliaria, estudio teología bajo el mando de San Alberto Magno, dio clases en la U de parís, en 1274 yendo...
tracking img