Resumen de la pelicula la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Material de Estudio:
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II
EL VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO
Unidad 7.2
El valor Presente de los Flujos de Caja
Por
Daniel Molina Osser
danielmolinna@yahoo.com
EL CONCEPTO DEL VALOR PRESENTE
INTRODUCCIÓN
El valor presente de una cantidad futura de dinero es la cantidad de dinero que es necesario invertir en el día de hoy a unatasa de interés establecida, durante un tiempo determinado para alcanzar a tener una suma de dinero en el futuro.
Un principio importante relacionado con el asunto del valor presente de los flujos de efectivo es el hecho de se entiende que: Un peso hoy tiene más valor que un peso a recibirse en el futuro.
Calcular el valor presente de un flujo de efectivo equivale a descontar un flujo deefectivo a una tasa de interés establecida en un tiempo también establecido. La tasa a la cual se descontará el flujo de efectivo recibe los siguientes nombres:
Tasa de descuento
Rendimiento requerido
Costo de capital
Costo de oportunidad.
A los fines de simplificar el cálculo del valor presente se utilizan las tablas financieras en las cuales se encuentran loscálculos de antemano de los factores de interés del valor presente (FIVP). Este factor no es más que un multiplicador utilizado para calcular, a una tasa de descuento específica y un periodo específico, el valor presente de una cantidad que se va a recibir en el futuro.
Un asunto importante a notar es el hecho de que calcular el valor futuro de una suma de dinero o un flujo de caja es una accióncontraria al cálculo de valor futuro de una suma o de un flujo de efectivo.
TERMINOS FINANCIEROS A RECORDAR
Valor presente: El es valor actual en pesos de una suma de a recibir o pagar en el futuro. En otras palabras: es la cantidad de dinero necesaria a ser invertida hoy, a una tasa de interés fijada durante un periodo de tiempo específico para alcanzar un asuma o cantidad futura.Descuento de flujos de efectivo: Es el proceso de calcular el valor presente. Es lo contrario de la composición de los intereses.
Corriente mixta: Es un flujo de efectivo variable en el tiempo en cuanto cantidad, tasa de interés o periodos de tiempo de los mismos. En otras palabras: es una corriente o flujo de caja que no muestra un patrón de comportamiento uniforme.Anualidad: Es lo inverso de cuna corriente mixta. Se trata de un flujo de efectivo con patrón uniforme y constante de cantidad, tasa de interés y periodos de tiempo. Perpetuidad: Esta es una anualidad con una duración infinita con corrientes de fondos continuos. Amortización de préstamos: Los pagos anuales requeridos para liquidar un préstamo o deuda. Tasa dedescuento: Es la tasa a la cual se descuenta un flujo o corriente de efectivo al calcular el valor presente del mismo. Por lo general esta tasa es igual al rendimiento requerido por los inversionistas a los inversiones en los proyectos de inversión. Rendimiento requerido: El la ganancia porcentual que los inversionistas esperan como retorno de un proyecto de inversión. Los inversionistas noinvierten en proyectos que dejan retornos por debajo del su tasa de rendimiento requerida. Costo de capital: Representa el costo de financiar una empresa. También es la tasa de descuento utilizada para analizar las inversiones.
Costo de *oportunidad:* Representa la ganancia que se deja de percibir de una alternativa de negocio por elegir la ganancia de otra alternativa denegocio.
Tabla (Programa) de amortización de préstamo: Es una tabla en la cual se determina cuál es el monto de los pagos de una deuda que se liquidan al final del tiempo estipulado. En la tabla se muestran los intereses que gana el prestamista de acuerdo con el rendimiento requerido por éste. En dicho programa de amortización de préstamos se especifica qué parte de los...
tracking img