Resumen De La Picardia Del Venzolano

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría.
Especialidad: Contaduría Pública.
Cátedra: Ética Profesional
Profesor: Alexis Romero





LA PICARDÍA DEL VENEZOLANO O EL TRIUNFO DE TÍO CONEJO.

Autor: Alfredo A. García B.
C.I.: 18.817.245
INDICE:
Capitulo II: Del Héroe Al Antihéroe… Pág 3Capitulo III: LA PICARESCA ESPAÑOLA… Pág 5
Capitulo IV: LO ESPECIFICO ESPAÑOL… Pág 7
Capitulo V: EL SIGNIFICADO DE LA PICARESCA PARA AMERICA… Pág 9
Capítulo VI: EL ARQUETIPO DEL TRICKSTER (PÍCARO, BELLACO, EMBAUCADOR)… Pág 10
Capítulo VII: LA VERTINTE AFRICANA DEL ARQUETIPO…Pág 12
Capitulo VIII: EL PÍCARO EN VENEZUELA: EL INDIVIDUALISMO ANÁRQUICO… Pág 14
Lista de FRASES U ORACIONES, cadacapítulo, relevantes y pertinentes para la comprensión de cómo somos los venezolanos… Pág 18
Elabora una lista de las virtudes y los vicios de nosotros los venezolanos, señalados en el libro… Pág 19
Opinión acerca de cómo los hábitos (virtudes y vicios señalados en el libro) de los venezolanos facilitan o entorpecen o dificultan o impiden la construcción de una cultura éticoprofesional dentro yfuera de las empresas…Pág 20
Bibliografía… Pág 22

Capitulo II: Del Héroe Al Antihéroe
“El héroe es una de las figuras más atractivas, influyentes y complejas de la mitología y la literatura universal”.
“El héroe es el símbolo de los múltiples obstáculos que hallamos en nuestra vida y del esfuerzo necesario para crecer como individuos y alcanzar nuestro destino”.
El héroe es la persona querealiza una hazaña extraordinaria. Un héroe remite a definición de memorable y noble en su cultura ética. Sin embargo, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, el antihéroe.
Se habla del héroe como un símbolo de grandeza, que esta reflejado en la sociedad y en la cultura donde cada quien ve a alguna persona como su propio héroe.
El héroe busca el peligro y deja a unlado su vida de tranquilidad para lograr una hazaña que desarrolle su individualidad y logre ser reconocido.
LA LOCURA HEROICA
El héroe lo que busca es la gloria y distinguirse sobre los demás. Ser reconocido por sus hazañas sin importar pasar por encima de los demás minimizándolos para así poder destacarse y llenarse de fama.
El héroe preferiría morir y ser recordado durante una eternidad quevivir una vida tranquila en su hogar con familiares y amigos sin ser reconocido. “Que su nombre perdure por las siguientes generaciones”.
El héroe desconoce el valor de ganarse las cosas con trabajo, cree que por los meritos de héroe y sus conquistas puede apropiarse de la riquezas de otros tomándolo como propio, esto esta ligado a un exceso de autoestima.
UN PAIS EN ESTADO DE POSESION
“Laimagen de Bolívar es el núcleo de un complejo histórico, la representación de una enfermedad psíquica que azota a la sociedad venezolana y que se refleja en el fanatismo por el pasado, en la imposibilidad de crear un presente y un futuro por fijación en las glorias pretéritas”.
Un país que esta en estado de posesión guiándose porque la historia y los héroes del pasado, que llevaron a la victoria lanación.
La mención de los héroes muertos ha sido beneficiosa para lograr manipular la mente de los habitantes de un país y así conseguir manejar las masas.
La imagen que dejo el Libertador con sus triunfos tiene tanto peso que es usada hoy en día por la política para manejar a su antojo a la sociedad y dejarse llevar por discursos de lucha contra el propio pueblo. Es por ello que necesitamosprotegernos de esa mentalidad que tenemos por los héroes del pasado y pensar que así como hubo glorias también hubo confrontaciones y aspectos oscuros.
DE LO SOLEMNE A LO PROSAICO
“Nada luce mas lejano del arquetipo del héroe que la figura del pícaro. Si el héroe remite a códigos de honor y dignidad, a gestas valerosas e ideales excelsos, el pícaro nos lleva a lo mas bajo, nos hunde en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picardia Francia
  • Picardia _Mexicana
  • La picardia del venezolano
  • La Picardía Del Venezolano
  • la picardia del venezolano y el matricentismo
  • La identidad nacional y la picardía mexicana
  • La picardía inmersa entre economistas
  • Festividaes tradicionales venzolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS