Resumen de la politica de lo justo platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REPUBLICA O DE LO JUSTO”

Explicado ya en el texto anterior sabemos que el hombre tirano se forma del democrático. Al igual que el estado democrático se vuelve tiránico; debido a que a laevolución natural tanto del hombre como del estado es esa, pero el análisis de este texto esta dirigido a la estructura del carácter tiránico y la pregunta que nos hace el autor es: ¿si la suerte de esteindividuo es feliz o desgraciada? Y la respuesta a este cuestionamiento se dirige hacia los placeres que busca el hombre tirano.

De tal manera aparece una explicación en este dialogo dirigida aestos placeres, explicando que hay placeres ilegítimos que existen en todos los hombres pero que en algunos son reprimidos por otros deseos mejore, por las leyes y por la razón, pero en otros hombreestos deseos son numerosos. Estos deseos ilegítimos que habitan en todos los se hacen presentes en el sueño cuando el alma y la razón duermen y la parte animal se encuentra despierta y esta se emancipade la razón y no reconoce las leyes, no la reflexión. Un hombre dotado del carácter tirano deja que su parte bestial y salvaje se apodere de el. Sin encambio un hombre sensato habilita la razón y lareflexión antes que el sueño entre para que de esta manera sus deseos animales no se apoderen de el usando su alegría o su tristeza.

Mirando al tirano como el hombre con temor a perder el poder quese a sido asignado, o a perder la fluidez económica para continuar satisfaciendo sus placeres mundanos, de este modo se convierte en un hombre que no es libre ya que en su constante temor por noperder el control, el autor nos lo describe, un hombre que pasa la vida sin ser amigo de nadie, como dueño o esclavo de voluntades ajenas, de tal modo que no es libre debido a que siendo dependiente deesta condición no se puede conocer la verdadera libertad. Siendo así que el tirano no es mas que un esclavo de sometido a la mas baja de la servidumbres y el adulador de los hombres mas malvados....
tracking img