Resumen de la primera guerra mundial (una cuartilla)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Los antecedentes de la guerra se remontan a la época de la guerra Franco-Prusiana en 1870. Desde esta década hasta principios del siglo XX, se formaron alianzas deprotección mutua entre las naciones. Además, las principales potencias europeas comenzaron una carrera armamentística debido a la paranoia bélica existente.
El conflicto estalló cuando el archiduque FranciscoFernando, heredero del trono austriaco, fue asesinado en Sarajevo, capital de Serbia. Este fue el pretexto que Alemania, aliada de Austria, buscaba para comenzar con sus ambiciones expansionistas. Deinmediato, el ejército alemán invadió Serbia, la cual fue defendida por sus aliados Gran Bretaña, Rusia y Francia. Al mismo tiempo, los países aliados a Alemania declararon la guerra a los aliados deSerbia.
Las primeras acciones bélicas las llevó a cabo Alemania al invadir Francia, con la intención de llegar a París. El ejercito alemán avanzó rápidamente a través de Bélgica y Francia, pero apocos kilómetros de París fueron detenidos en la batalla del Marne. Turquía se unió al bando alemán y amenazo con invadir Rusia desde el sur, no obstante, el plan fracaso.
En 1915, Alemania impuso unbloqueo marítimo a Gran Bretaña, colocando submarinos cerca de los puertos principales, lo cual comenzó con las acciones en el mar. En ese mismo año, ocurrió el primer ataque aéreo de la guerra, cuandodirigibles alemanes bombardearon Inglaterra.
En 1916, los alemanes intentaron otra ofensiva a Francia, atacando en Verdun. El combate se prolongo 6 meses hasta que los franceses contraatacaron yrompieron el cerco impuesto por el ejército alemán. En ese mismo año, ocurrió la batalla naval más grande de la guerra: la Batalla de Jutland; la cual, a pesar de estar bastante reñida, termino en unavictoria para los alemanes que lograron expulsar del mar del norte a la Royal Navy. Otra batalla importante durante 1916 fue la del Somme, una ofensiva británica que buscaba aniquilar al ejército...
tracking img