Resumen de la primera parte del libro sociología juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.EL UNIVERSO CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGIA.

Señala Max Weber que la sociología construye “conceptos-típicos” y se esfuerza por encontrar reglas “generales” del acontecer. La construcción conceptual de la sociología halla su material paradigmático de manera fundamental, aunque no exclusiva, en las realidades de la acción consideradas también importantes desde el ángulo histórico.

Agrega elilustre profesor teutón, los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente “vicios” frente a la concreta realidad de lo histórico. La sociología intenta, igualmente, aprehender fenómenos irracionales (místicos, proféticos, afectivos, etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido.

La sociología toma distancia de la realidad, y sirve para el conocimiento de esta en la medidaen que, mediante la indicación del grado de aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios de estos conceptos, quedan tales fenómenos conceptualmente ordenados. Un mismo fenómeno histórico, sigue weber, puede ser ordenado por uno de sus elementos, por ejemplo, como “feudal” por otro como “patrimonial”, como “burocrático” por algunos más, etcétera. La sociología debe construir por su partetipos puros (ideales), racionales o irracionales, que manifiesten en si mismo una adecuación de sentido lo mas plena posible. En la sociología la construcción de tipos-promedio unívocos solo puede darse cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por un sentido.

La sociología no se ocupa de hechos o sucesos singulares sino que trata de conceptos generales,de tipos, de regularidades y del funcionamiento de la realidad social; por consiguiente, no consiste en la descripción de acontecimientos determinados y particulares, si no en el estudio de la realidad social en su carácter, en su estructura y en su funcionalidad.

Julián marías concreta bastante la cuestión cuando, punto más, punto menos, afirma que si en la historia se cuenta que han pasadomuchas cosas, sin saber con claridad a quien le han pasado, en la sociología se ubica en ciertos hechos pero sin tomar en consideración que han ocurrido, es decir, olvidando que su realidad consiste, precisamente, en haber acaecido. El resultado añade el maestro hispano, es el mismo en ambos casos: la inintegibilidad. Ahora bien, hay que considerar que vida histórica y vida social o colectiva sondos dimensiones recíprocamente complicadas, y que ambas son incomprensibles si no se sabe primero que es vida, en su sentido primario y radical, es decir, vida humana individual. El análisis de la vida humana en su realidad efectiva descubre la sociedad y la historia como constitutivos suyos, en ella radicados.

La delimitación clara de lo social en especial la de qué clase de realidad es lo quese denomina sociedad, es un concepto esencial en el ámbito sociológico, no solamente en el plano teórico sino también en el práctico.

Las tendencias románticas y hegelianas produjeron importantes manifestaciones sociológicas, que entendieron la sociedad como un realidad sustantiva e independiente de los seres humanos integrantes de la misma; para los románticos era un alma colectiva denaturaleza psicológica, y para Hegel, un espíritu objetivo concebido como sistema dialéctico de ideas.

Para finalizar podría afirmarse que la indagación de qué clase de ser es la sociedad constituye algo más que un problema teórico fundamental; se erige en una cuestión práctica esencial, y lo es en cuánto nos ha afectado, nos afecta y nos afectará a todos.

2.SOCIOLOGIA GENERAL Y SOCIOLOGIA JURIDICAAfirma Carbonnier, que aunque en la actualidad la sociología General y la jurídica aparezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de “intercambio” entre ambas.

En esta relación de “intercambio” entre sociología General y sociología jurídica, el catedrático de la facultad de derecho, economía y ciencias sociales de parís señala que aquella reconoce con mucho menor facilidad lo...
tracking img