Resumen de “la promesante”, de rosario aguilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “La Promesante”

La temática de la novela de Rosario Aguilar es de gran variedad, pero creo que los dos temáticas principales que tocan son: la primera el VIH/SIDA la segunda a lamujer en la familia y en la sociedad de esa época.
Los personajes principales de la novelas son Cecilia, Vanesa (madre de Cecilia) y Amanda (hermana de Cecilia por parte de padre), cada personajesenfrenta una situación diferente. En los personajes secundarios como las tías de Cecilia, madre de Amanda y de Cecilia enfrenta enemistad y el tío de Cecilia llevando la riendo de la situación que enfrentala familia ante la muerte del padre de Cecilia y Amanda.
En Cecilia es una joven que reta a su destino decidiendo dejar el hogar de su padre por ir al lado de su madre. Deja atrás un mundoprimitivo (isla de Ometepe) por un uno moderno (New york), en que enfrenta a su papá que después se suicidad que siente culpabilidad que después se entera la razón que su padre se mata. Pero la problemáticaque vive en si es el desamor por la desaparición de Dagoberto que luego se entera que lo mato el papá de Cecilia, la baja autoestima hasta llegar dos veces intentar suicidarse, y el problema del VIHpor la aceptación del ¿Por qué yo? Y ¿Cómo me pude pasar esto a mi? Preguntándose así Cecilia.
Vanesa es una mujer independiente que estaba divorciada del papá de Cecilia, y se va a vivir a New Yorken el cual su vida cambia de lo simple a lo complejo de una mujer moderna y desenvuelta. Una mujer que trata de comprender la vida de su hija.
Amanda media hermana de Cecilia que siempre semantiene preocupada por Cecilia. En Amanda se ve una joven que enfrenta la circunstancia de enfrentar a su familia por el deseo de estudiar y tener un titulo en la Universidad, en la cual su padre laayudara, solo que el decidirá que va estudiar en esto se ve el machismo autoritario de su padre a su hija.
El lugar y tiempo en que trata la historia parece ser del año 1999 y 2000. El lugar de escenario...
tracking img