Resumen de la quijotita y su prima

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
En efecto, fueron todos el jueves, no a la hora señalada, sino después de almorzar; pero, cuál fue la sorpresa del coronel, de Matilde y Pudenciana, al hallarse con la sala llena de gente y a Pomposaen medio muy colorada y hecha una víbora de rabia, con un papel en la mano diciendo:
—Los colegiales, sí, los malditos colegiales me han puesto por mal nombre Quijotita. ¿Qué me ven esos malditos deQuijota? ¿Soy yo acaso loca, flaca ni trigueña como don Quijote? ¿Soy hombre?, ¿tengo Rocinante?, ¿tengo escudero?, ¿acometo molinos de viento, ni hago ninguna fechoría como diz que hacía ese buenseñor, que en paz descanse? ¿Pues por qué me han de llamar Quijotita? ¡Maldito sea el que tal nombre me puso y ojalá yo supiera quién fue, que me lo había de pagar, le había de decir que era un grosero,indecente y mal criado, y se había de acordar de mí para todos los días de su vida!, pero ya que no lo conozco, a lo menos les prometo que no ha de volver a pisar mi casa ni un colegial.
De estamanera se explicaba Pomposita, hecha una furia, hasta que el coronel le dijo:
—Vaya, vaya; ¿qué te han hecho los colegiales que estás tan enojada con ellos?
—¡Qué me ha de suceder, tío!, respondióPomposa, ¡qué me ha de suceder!, esos pícaros, groseros, indecentes, me han puesto por mal nombre Quijotita y me lo han dicho casi en mis bigotes. ¡Mire usted qué atrevimiento! Este papel me dejaron esoscondenados dentro del clave. Quién sabe cómo diantres lo pusieron sin que yo lo viera, y luego luego se despidieron y se fueron.
Decir esto Pomposa y poner el papel en manos de su tío, todo fue uno.Entonces el coronel se sentó, y como había muchas personas de visita, lo hubo de leer en alta voz y todos oyeron que decía ni más ni menos que como sigue:

Pomposa, aunque seas bonita,
Y aunque vesque te queremos,
No por eso dejaremos
De llamarte Quijotita;
Y pues tu locura incita
A ponerte este renombre,
Ten paciencia, y no te asombre,
Que ya sea en prosa, o en verso,
Diga todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quijotita y su prima
  • Diferencia entre la quijotita y su prima y el matadero
  • La quijotita y su prima
  • La Quijotita Y Su Prima
  • La Quijotita y Su Prima
  • Ensayo de la quijotita y su prima
  • LA QUIJOTITA Y SU PRIMA: ENSAYO
  • Ls Quijotita Y Su Prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS