Resumen de la quinta disciplina

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Peter Senge es un claro exponente de la evolución de la Teoría de Sistemas aplicada a la empresa. Economista y jefe del Centro de Aprendizaje Organizativo del MIT (Massachussets Institute of Tecnology).

Senge junto a un equipo, confeccionan modelos cualitativos identificando en las empresas conceptos escritos y mentales que la gente utiliza en la organización: como son las normas y políticas,la conducta real de la gente, la estructura organizativa, su propósito y los datos numéricos; su objetivo es encontrar que rizos forman esos elementos.

Senge se basa en cinco disciplinas:
• Individuales:
1. Pensamiento Sistémico
2. Dominio Personal
3. Modelos Mentales
• Colectivos
4.-Visión Compartida
5.-Aprendizaje en Equipo

➢ Pensamiento sistémico

Es un marco conceptual cuyaesencia pretende producir una "Metanoia", un "cambio
de enfoque" y que nos ayuda de dos formas:
1.- A ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos.
2.- A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas

Su práctica comienza con el concepto de "retroalimentación" (feedback), un concepto que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse comocontrarrestarse (o balancear) entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez.
Obstáculos Fundamentales para el Pensamiento Sistémico

las personas dentro de la empresa solo piensan en sus puestos sin tener en cuenta que son parte de una organización con un objetivo; donde ellos nunca aceptaran tener la culpa de los errores cometidos (“fue elotro, yo no se nada”); en la empresa se suceden cambios constantemente de formas lentas los cuales provocan en su gran mayoria “crisis”; en las empresas de hoy se prefiere gente capas de aprender nuevas tecnologías y no personas que se queden con lo que ya saben (o sea personas con experiencia solamente en lo suyo); con respecto al grupo administrativo se dice que el grupo administrativo paradefender su puesto prefiere personal incapaz, sin fijarse en el futuro de la empresa

Leyes de la 5ª disciplina
1.- Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer. Quienes resuelven un nuevo tipo de problema no suelen ser quienes lo provocaron, de modo que "van de una parte a otra del sistema" sin ser detectados como un problema global.
2.- Cuanto más se presiona, más presiona el sistemaeste proceso se le conoce como "realimentación compensadora".La madre quiere que su hijo se lleve bien con los compañeros de escuela y se entromete en su vida, impidiendo que su hijo aprenda por sí solo y como consecuencia los compañeros se van.
3.- La conducta mejora antes de empeorar
4.- El camino fácil lleva al mismo lugar. Tendemos a aplicar soluciones conocidas a situaciones no conocidas.Como dijo alguien: "si sólo tienes un martillo, entonces todo problema tiende a convertirse en un Clavo"
5.- La cura puede ser peor que la enfermedad: a veces la persona se atiene tanto a que un profesional resuelva sus problemas que termina convirtiéndose en un incapaz.
6 Lo más rápido es lo más lento: todos los sistemas tienen una velocidad óptima de desarrollo que no siempre es la máxima.
7.-La causa y el efecto no están próximo en el espacio y el tiempo: nos indica que en la mayoría de los casos los cambios que debemos hacer no están a la vista y que un gran cambio no garantiza una gran mejora.
9.- Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias podemos estudiar y divertirnos con nuestro trabajo
10.- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños: enlas empresas cuando se dividen los trabajos de existir alguien que pueda unir los dichos trabajos
11.- No hay culpa: solemos culpar a terceros de nuestros problemas
Pensamiento Sistémico: lo podemos sintetizar en:
Realimentación Reforzadora, Realimentación Compensadora y la Demora.

• Circulo reforzador
Proceso de refuerzo de ventas causado por clientes que hablan entre sí acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina
  • resumen de lectura la quinta disciplina
  • Resumen Capitulo2 La Quinta Disciplina
  • Resumen libro la quinta disciplina
  • Resumen la quinta disciplina
  • Resumen quinta disciplina
  • Quinta disciplina resumen cap4
  • Resumen Del Libro Quinta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS