Resumen de la rebelión de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Sociología

Estudiante: Oscar Iván Almeyda Martínez.
Código: 2102858

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Santander
2011

1. Biografía del autor.
Nació en el departamento de Boyacá, el 11 de junio de 1933, reúne los datos de escritor, poeta, cuentista, ensayista y libretista de televisión. Reparte su afecto entre dospueblos: socha y santa rosa de Viterbo. Desde muy niño se dedico a leer, y la lectura ha sido su devoción, hasta el punto de que hace décadas lee regularmente 3 o 4 libros por semana. Su dedicación al ejercicio de la palabra ha sido la constante de su vida, y que lo identifica dentro de las letras continentales.
Estudios: no tiene estudios regulares, pero ha convertido su vida en un ejerciciopermanente de estudio. Tiene entre muchos otros, los siguientes títulos: Doctor honoris causa, laureatus in literatura (licenciado), de la universidad philo bizantina de Miami florida. Doctor honoris causa de la universidad de simón bolívar, de barranquilla.
Libros más relevantes: rebelión de las ratas, mientras llueve, puerto silencio, hermano hombre, proceso a un ángel y viaje a la claridad.
2.reseña de la obra.
En este libro se cuenta la historia de un campesino llamado rudecindo cristancho, el desarrollo del texto se da como una novela-testimonio en donde se resalta la amargura, la pasión, el dolor, la tristeza, el drama y la tragedia del protagonista. Este hombre, humilde, temeroso e inseguro de si mismo, emprende un viaje que seguramente si hubiera sido adivino no hubiera iniciadojamás. Su destino era Timbalí, un pueblo alejado y solitario ubicado en Boyacá, en este había una parte pobre y marginada, y una parte donde vivían los ricos, (los extranjeros), que eran unas construcciones lujosas y sofisticadas. Allí incursionan con su familia, esto con el fin de perseguir la felicidad y tener un futuro mejor. Su familia, en primer lugar estaba integrada por pastora quien estabaesperando un hijo, mariena y pacho, con ellos conoció que es ser nuevo en una tierra ajena, sin una mano amiga que se extendiera desinteresadamente, para apoyarlos y darles ánimos para acabar con éxito su instalación, todas sus expectativas se derrumbaron, cuando se vio desprotegido y con impotencia al ver que todas las puertas se le cerraban en su presencia y no tenían a donde recostar la cabeza, sinembargo, cuando todas las esperanzas de dormir esa noche bajo techo se desvanecían como el hielo en un verano inclemente, vieron 2 “casitas”, si se les puede llamar casitas, ya que tienen una estructura rudimentaria y sin valor, parecía que eran los restos del material utilizado para hacer el pueblo de Timbalí, ellos se dirigen a mirar la casa de cerca y en esta parte entra otro personaje a lareseña, era cándida, que tenia un hijo llamado neco, vivían en la casa de al lado. A partir de ahí, inicia una relación constante entre su familia y esta mujer, que llegan a ser parte de su familia, cándida les ofreció su ayuda y fue gentil, les dio alimento y aceptación. Aparece en escena, el diablo, un hombre popular y temido de Timbalí, el es un posible padre de neco, un día, por razonesdesconocidas, quema la casa de cándida, que termina viviendo con la familia de rudecindo. Después de estar instalados, rudecindo se dirige a la compañía carbonera del oriente, a buscar empleo, intento unas cuantas veces sin éxito alguno, en esta parte, entran en escena los dueños de la compañía, míster Brown y las secretarias, que sin duda alguna, son unas personas inhumanas y desconsideradas.Posteriormente consigue el trabajo, y el no se imaginaba cuan duro iba a ser esa labor, y ganando 4 pesos al día, quizá unos cuantos centavos mas pero aun era poco, para suplir las necesidades básicas de una familia numerosa, su lugar de trabajo era el socavón de la pintada, era la mina mas pequeña y oscura de Timbalí, en esta unos meses atrás hubo un accidente laboral, que cobro unas cuantas vidas, el...
tracking img