Resumen de la república de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura: "La República" de Platón
Luz Aurora García Mathey
Esta obra es uno de los diálogos escritos por Platón. Platón escribe los diálogos de esta obra como si fuera su maestro Sócrates quien estuviera teniendo todas las conversaciones en las que se exponen las ideas de Platón, pero según los sucesos históricos, es imposible que Sócrates siguiera vivo para el momento en el quePlatón escribe La República. Es importante entender entonces, que Platón admiraba tanto a Sócrates como para poner sus propias filosofías en su boca. El contexto general de la historia tiene lugar en la casa de Céfalo, al que se le puede considerar como un viejo y rico hombre de negocios que ya no ejerce su profesión.
En el primer libro o capítulo de La República es en donde se le da sustento al restode la obra. A Sócrates se le cuestiona qué es la justicia, a partir de una conversación que tiene con el viejo Céfalo. Polemarco, el hijo de Céfalo, se une posteriormente a la discusión ofreciendo 3 definiciones de lo que es la justicia, cada una se reestructura a partir de la anterior, pues a Sócrates no le parece que la justicia se defina como lo que tradicionalmente se dice que es: dar a cadauno lo que le corresponde.
En este momento se introduce un nuevo personaje, Trasímaco, quien también viene a presentar su propia definición de lo que es justicia, definiéndola como aquello que redunda en el interés del partido más poderoso. A Sócrates tampoco le parece ésta definición, pues argumenta que los gobernantes no siempre son justos. Trasímaco cambia entonces su postura a decir que lajusticia es una virtud de los cobardes, ignorantes, y los necios. Según Trasímaco, aquellos hombres que viven injustamente son los que tienen mayor éxito en la vida. Sócrates debate que en ningún momento la vida de un hombre injusto será mejor que la de un hombre justo, y que definitivamente un hombre injusto no es más inteligente que un hombre injusto. Además, dice Sócrates, la injusticia tampocopuede ser fuente de poder.
Inicia entonces el segundo libro, con el suceso de que los hermanos de Platón, Glaucón y Adimanto, cuestionan los argumentos presentados anteriormente por Sócrates. Glaucón desea ser convencido de que efectivamente la vida de un hombre justo es mejor que la de un hombre injusto. Glaucón procede a dar un nuevo tema de debate en el cual habla sobre el origen de lajusticia, luego sostiene que las personas son justas porque es algo necesario y argumenta que la justicia carece de valor por sí misma, pues son los contextos de las situaciones lo que definen realmente a la justicia. Define a la justicia como una especie de reputación que tiene cada quien.
Sócrates les contesta a ambos hermanos de Platón que para poder entender la justicia, deben entender que se puededar tanto en los individuos como en las comunidades humanas. Es entonces que Sócrates empieza a hablar del estado ideal. Sostiene que un estado se forma a partir de la necesidad de los hombres de vivir en conjunto, pues cada quien desempeña un cierto papel en su comunidad. Sócrates explica que en medida en la que el estado crece, aumentarán las posibilidades de que exista una guerra, por lo que elestado requerirá de soldados, a los que llama guardianes. Ellos no solo deben ser guardianes, sino que también deben ejercer como jefes de estado, y deben ser además filósofos.
Entonces Sócrates define cómo debe ser la educación adecuada para los guardianes que mencionó anteriormente. Empieza por decir que los guardianes, cuando son niños, deben aprender solo a partir de historias o leyendaspositivas moralmente, pues es esencial moldear su mente y su personalidad en esta etapa para poder hacer de ellos buenos dirigentes. Cabe mencionar que los guardianes buscan el bien común, al igual que el resto de la población en el estado ideal.
Ahora bien, el libro tres empieza por exponer cual es la manera en la que estos jóvenes guardianes adquirirán adecuadamente su personalidad y formación a...
tracking img