Resumen De La Republica De Planton (Manuel Fernandez Galeano)

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La Republica (Platon) – Manuel Fernandez- Galeano
Aquí se estudia el objeto comun, “el principio de la vida social”, esto es el vinculo que liga a los individuos y forma el Estado.
Polis o ciudad- estado: la polis fue la unidad social del mundo griego, donde se incorporaron aldeas circunvecinas, esto era el vinculo de sociedades tribales. La estructura de la polis se ve favorecida por ladisposición de territorio y el conocimiento mutuo de todos los miembros de la comunidad política.

El régimen democrático
la republica de Platon es un tratado de medicina política con aplicación a los regímenes existentes de su tiempo, no como la construcción ideal de una sociedad de los hombres perfectos.
El remedio de la polis enferma es la elaboración del pensamiento político platónico. Platonredujo toda la diversidad de regímenes políticos, imaginando una evolución de 4 formas de gobierno.
-Timarquia
-Oligarquia
-Democracia
-Tirania
La mejor forma o sistema de gobierno era la Aristocracia, según Platon, ya que la Democracia aunque es la forma de Estado en el que el demos o pueblo es dueño de si mismo, su concepción es irrealizable, ridícula y absurda; porque es el dueño y dueño desi mismo. La democracia es, pues, el régimen en que el poder es ejercido por el predominio alterno irregular y caprichoso de las distintas clases y tendencias, donde alguno de ellos se impone y la democracia desaparece. Asi que aunque esta propenso al bien o al mal, no puede ser un régimen aceptable.
En la republica democrática se encuentra un demo menos de edad e insensato y unos demagogos quele arrastran a su caprideo abusando de su incapacidad y falta de sentido. En un pasaje presenta al demagogo como un patrón robusto, pero sordo, cegato he ignorante, con el que juegan a su antojo los marineros que lleva en su barco, que se encuentra siempre en una constante lucha para tomar el timon y ser capitán del barco. En otro pasaje lo ve como un animal grande y fuerte cuyos humores yapetencias estudian los sofistas para aceptarlos como ciencia, esto es, con el fin de sacar de este estudio normas para su manejo.
Para Platon, toda la democracia no había sido mas que una demagogia, porque el demagogo eran visto como embaucadores del pueblo que, en vez de atender a la mejora de este, habían cuidado solo de su propio aventajamiento halando y engañando a la multitud con el arte bastardode la oratoria. A todos ellos oponía a Socrates, un único hombre que trata y practica el verdadero arte de la política, hablando del mayor bien, pero condenado a muerte por la democracia de Atenas.
Socrates se opuso al principio de la técnica que se aplicaba en el sistema político, donde los hombres se creían capaces de desempeñar sin ninguna particular preparación las funciones publicas en elejercito o a la asamblea, y en los asuntos de estado. Mas bien el veía la necesidad de un especial conocimiento para el desempeño de la funciones publicas, empezando por el ejercicio militar; le parecía locura que se designasen los magistrados por sorteo. Es absurdo que se sancione un hombre que trabaja estatuas sin haber aprendido estatueria y al que pretende dirigir los ejércitos sin habersepreocupado en conocer la estrategia. (1ra técnica que lleva al demagogo al poder).
Estos pensamientos son tomados por Platon como base de su tratado La ciencia humana y ciudadana es el arte de tratar a los hombres, es decir, conducidos por el bien, esto constituye la verdadera ciencia del político: la justicia y la felicidad de la ciudad son secuelas del conocimiento filosófico del gobernante,advertido y acatado por los gobernados. La sociedad misma no debe ejercer el poder publico, sino que Platon, de acuerdo con su doctrina de la técnica, considera la creación de un cuerpo especializado de ciudadanos que desempeñe las funciones directivas del estado, esto es la base del tratado de la republica de Platon. (separación del poder buena marcha de la ciudad)

Tirania y oligarquía
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Félix Fernández Galeano
  • Félix Fernández Galeano
  • Manuel Fernandez Juncos
  • ponencia jose manuel fernandez
  • Andrés Manuel Del Río Fernández
  • Manuel Fernández Juncos
  • Resumen manuela
  • Resumen manuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS