resumen de la retórica

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La Retórica se divide en tres libros. El primero podríamos decir que consiste en la fundamentación de la retórica como arte y su consolidación teórica; el segundo las pasiones y caracteres,propiamente constituye una psicagogía (guía de almas); y el tercero puede considerase un tratado sobre la elocución.
Libro I
En el primer libro define Aristóteles la retórica como: la facultad de consideraren cada caso lo que cabe para persuadir. Dice de ella que es una técnica, un arte sujeto a reglas y a una consideración especial que va más allá de la mera experimentación. Describe los medios depersuasión, dividiéndolos en medios artísticos, aquellos que provienen del arte del orador y los no artísticos, aquellos de que provee la prueba externa. Entre los primeros se encuentran losprocedimientos deductivos e inductivos que llevan a conseguir argumentos, entimemas (un tipo especial de silogismo) y los ejemplos. Entre los extrarretóricos cita Aristóteles: leyes, testigos, contratos,confesiones bajo tortura y juramentos. Propone tres tipos de persuasión, la basada en el ethos del orador, es decir, aquella que surge de las cualidades propias del orador; la basada en el pathos, aquella queproviene de las emocione y pasiones de los oyentes; y la que se basa en la lógica, que remite al intelecto y a los argumentos. En este libro propone la ya clásica división de los discursos enjudiciales, deliberativos y encomiásticos, según sus objetivos y temas. Propone también es este libro el uso y la utilidad de los lugares comunes (tópicos) para buscar argumentos.
Libro II
El libro segundose ocupa de la relación entre el público y el orador. Para ello, estudia el carácter del orador y las emociones o pasiones del oyente, a las que puede recurrir el orador para obtener efectos. Entrelas pasiones efectúa un análisis de la ira, la serenidad, del amor y el odio, del temor, de la vergüenza, del favor, de la compasión, de indignación, la envidia y la emulación. A continuación estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primeras Paginas Retórica
  • Catilinarias, Cicerón, resumen de retórica
  • Resumen retorica de aristoteles
  • Resumen de retorica de la imagen
  • resumen de la retórica
  • Resumen Barthes
  • Resumen La Retorica Tomas Albaladejo
  • Resumen Nueva Retórica De Perelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS