Resumen de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS



Extensión del área maya y sus principales sitios.
Datos Cronología: Aproximadamente
2000 a.C. - 1546 d.C. Localización: Mesoamérica

geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán;

También llamado PeríodoAgrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.

OLMECA.

Civilización Olmeca

Ubicación del área nuclear olmecaen Mesoamérica
Datos Cronología: 1200 - 400 a.C Localización: Región del Golfo (México)

abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centrosceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

Mexica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en México-Tenochtitlan llamaron Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca).



Piedra del Sol.Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh. Es un calendario sumamente exacto.
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ][1] ) — llamados en la historiografía occidentalaztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan
Localización
México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco,
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Los gobernantes del imperio tenían excelentes estrategias de conquista, la más notable fue que lograron convencer a muchos señoríos que lesconvenía más ser súbditos de Tenochtitlán que sufrir una guerra. Otra gran táctica fue analizar al enemigo a través de los reportes que les traían los comerciantes, quienes fungían como espías. También lograron anexar varios pueblos por medio de matrimonios entre las dos noblezas.

La guerra fue una actividad muy importante por el afán de conquista de los mexicas y por motivos religiosos. Losmexicas creían que los dioses se habían sacrificado por los hombres y que el Sol se alimentaba con la sangre de los corazones; por eso celebraban miles de sacrificios humanos en los templos.

En 1521, Hernán Cortés se alió con el eterno rival de los aztecas, la Confederación de Tlaxcala y junto con ellos llegó a Tenochtitlán, donde venció al rey Hueyi Tlatoani Moctezuma II con la masacre del TemploMayor. Los españoles luego fundaron el asentamiento de la ahora Ciudad de México sobre las ruinas de la antigua capital azteca.

Cultura zapoteca



históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México).

Desarrollo cultural [editar]


Vaso zapoteca con figura humana de rasgos felínicos.
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de MonteAlbán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería.

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
• Totec: es el dios mayor, el que los regía.
• Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
•...
tracking img