resumen de la riqueza de la naciones de adam smith

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
INTRODUCIÓN
Adam Smit procede de Escocia, en un mundo donde imperaban las teorias fisiócratas sobre la productividad de la tierra.
Notas del lector: Tras la lectura de la mitad del libro, puedo indicar varias cosas. Adam Smith cree que los salarios se equilibran en función de las épocas buenas y las malas, dado que existe un salario mínimo a partir del cual ya no compensa trabajar y que es eldoble de la subsistencia, lo justo para alimentar a una familia. A partir de ahí, el salario oscila. Si un país afronta una época de crecimiento y hacen falta trabajadores, los salarios suben y se produce una época de prosperidad y de aumento de la natalidad. Es lo que ocurría en Norteamérica en 1776. Muy en la línea de Malthus, si luego hay más trabajadores que trabajos, el precio del salariodisminuye porque siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por un poco menos. Por mucha presión sindical que haya, dice Adam Smith que al final imperará la ley natural del salario que busca un equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo y salarios. Hay algo que destacan otros autores posteriores (incluso del siglo XXI) y es que Adam Smith dice que los patronos pactan en secreto una reduccióna la baja de los sueldos.
Luego, también estudia los tipos de interés como modo de saber si un país crece o no. Por ejemplo, el 3% rebela una envidiable economía mientras que un interés del  12 al 40% señala que hay problemas en ese país porque los acreedores ven riesgos.
En la introducción, Adam Smith  da con la clave sobre lo que la riqueza supone para un país: se mide por el  producto de sutrabajo y  el numero y proporción  de empleados. [nota del lector: Actualmente, se toma como referencias el PIB y el PIB Per Capita].  Por ello, mientras una sociedad de salvajes malvive en una civilizada el más pobre tiene sus necesidades cubiertas y puede adquirir productos que le faciliten la vida.
Las primeras páginas son dedicadas a la división del trabajo, de cómo una persona puedetardar días en hacer un alfiler mientras que una cadena de empleados especializados consigue producir mil al día.
Un concepto clave es el valor, que es definido en el capítulo 4 Del origen y uso del dinero, en el primet libro. El concepto de valor de uso y de cambio será revisado por Malthus, Ricardo y Marx a lo largo de un siglo de debates. Adam Smith define así el valor:
“el valor tiene dos significadosdistintos. A veces expresa la utilidad de algún objeto en particular y a veces el poder de compra de otros bienes que confieren la propiedad  de dicho objeto. Se puede llamar a lo primerovalor de uso y a lo segundo valor de cambio. Las cosas que tienen un gran valor de uso con frecuencia poseen poco o  ningún valor de cambio. No hay nada mas útil que el agua pero con ella no se puede comprar nada,casi nada se obtendrá a cambio de agua. Pero un diamante, por el contrario, apenas tiene valor de uso pero a cambio de él se pueden conseguir generalmente una gran cantidad de bienes”.
Adam Smith se propone demostrar 1)  el precio real de todas las mercancías 2) las partesxdecese precio real 3) por que algunos precios se elevan por encima o disminuyen por debajo de su tasa natural o porque elprecio de mercado no coincide con el natural.
Al analizar los salarios, Smith estudia la peligrosidad de los mismos, la formación necesaria, la temporalidad, o lo ingratos que son los oficios. Por ejemplo, dice que un artesano debe cobrar más que un granjero y un minero, más que los demás. [Nota del lector: sobre el tema de la formación, es estudiado por Max Weber en La ética protestante]. Tambiénexplica los altos ingresos de un boticario que no se deben a que este exprima altos beneficios a sus baratos productos sino que ahí va incluido su salario por la responsabilidad. En el caso de abogados o médicos, solo uno de 20 logra culminar la carrera, por lo que cobra lo de 20.
Posteriormente, estudia los ingresos obtenidos por los tenderos de Londres y de otras localidades, para explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS