Resumen de la señorita cora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER GASTRICO

El cáncer gástrico es una enfermedad en la cual células cancerosas crecen en el estomago. Pueden desarrollarse en cualquier parte del estomago y esparcirse a otros órganos medianteel crecimiento de tumores, el torrente sanguíneo o el sistema linfático.
* CARCINOMA: es el tumor clínicamente mas frecuente en el estomago.
* ADENOCARCINOMA: es un tumor maligno que afectaprincipalmente a las glándulas secretoras de la pared gástrica.
La mayoría de los tumores del estomago son de origen epitelial, se clasifican como adenocarcinomas y han sido divididos en dosprincipales tipos:
ORIGEN EPITELIAL (97%)
* EL TIPO INTESTINAL: se asentaría sobre una metaplasia de mucosa intestinal, tiene apariencia gladular, de crecimiento expansivo, es mas frecuente en la zonade alto riesgo.
* EL TIPO DIFUSO: produce metástasis, predomina en personas mas jóvenes y en zonas de bajo riesgo. Esta relacionado con factores genéticos.

ETIOLOGIA

Se ha descubiertodiferentes factores asociados con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos perservados, curados y salados con alto contenido de nitritos, que por acción bacteriana se convierteen nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido.
Estas sustancias causan daño a la mucosa gatrica apareciendo gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal que progresa a displasiay posteriormente carcinoma.
Diversos habitos alimentarios se han asociados con el desarrollo de cáncer gástrico. El alto consumo de alimentos ahumados, salados o contaminados con aflatoxina serelacionan con una mayor incidencia del cáncer estomacal.
La patología o antecedentes médicos asociados con el desarrollo de cáncer gástrico (en especial el adenoma velloso), anemia perniciosa, esofagitiscrónica por reflujo, infección por Helicobacter Pylori, y resección epigástrica de una ulcera péptica benigna. Se sugiere que la presencia de gastritis atrófica y aclorhidria en personas con...
tracking img