resumen de la sentencia

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ACCIÓN DE GRUPO


Actor: HAROLD HERNÁNDEZ SANTACRUZ Y OTROS

Demandado: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y ECOPETROL

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por los accionantes, en contra de la providencia dictada por el Tribunal Administrativo de Nariño, el 22 de septiembre de 2003, mediante la cual declaró probada la excepción de ilegitimidad de personería pasiva delMinisterio del Medio Ambiente y negó las pretensiones de la demanda.

ANTECEDENTES


A través de apoderado judicial, el 8 de febrero de 2002, el señor Harold Hernández Santacruz y ciento catorce personas más, quienes manifestaron ser agricultores y pescadores artesanales de Tumaco de los ríos Rosario, Caunapi, Chagui y Mejicano, interpusieron acción de grupo, en contra de la Nación Ministerio delMedio Ambiente y ECOPETROL, con el fin de que se ordenara:

“Primera. Declarar responsable al Estado colombiano-Ministerio del Medio Ambiente Empresa Colombiana de Petróleos -ECOPETROL de los perjuicios causados a todas las personas que represento y a todo el grupo de afectados.

Segunda. Como consecuencia de la anterior declaración, se ordenará al Estado colombiano-Ministerio del MedioAmbiente Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, indemnizar al grupo de personas que represento y afectados que reúnen las condiciones de uniformidad respecto de la misma causa por el daño material y moral que les causó el derrame de crudo el día 18 de febrero de 2000, en la estación de bombeo la Guayacana del oleoducto Transandino, de propiedad de ECOPETROL.

Tercera. Que las sumas que resultencomo indemnización a favor de los demandantes y accionantes se actualicen al momento de dictar sentencia.

Cuarta. Los perjuicios morales serán tasados en gramos oro acorde a la cotización que expida el Banco de la República y proporcional al daño individual causado a cada uno de los integrantes del grupo afectado”.


A través del mismo apoderado, los señores EFRÉN MONTAÑO PEREA y otras 125personas solicitaron sus reconocimientos como accionantes y adherentes a la acción de grupo de la referencia, con fundamento en los mismos hechos y pretensiones.

Hechos


Los hechos relatados en la demanda son los siguientes: “el día 18 de febrero del año 2000 se presentó un derramamiento de crudo o petróleo del oleoducto TRANSANDINO, de propiedad de la Empresa Colombiana de PetróleosECOPETROL, por la voladura y apertura de la válvula reductora de bombeo de la estación de ‘la Guayacana’, municipio de Tumaco, que afectó en gran parte el curso del río Rosario y con ella a todos los pobladores de las veredas, contaminación que se extendió a otros ríos con los cuales se comunica, como son los ríos Caunapi, Chaguari y Mejicano, aumentando de tal manera el número de perjudicados con talsuceso, que ha causado un grave deterioro ecológico y ambiental en estas regiones del municipio de Tumaco y perjudicado a una población de aproximadamente cinco mil familias, ya que tal acontecimiento generó funestas consecuencias sobre los recursos de flora, fauna, agricultura y el ecosistema fluvial y costero. Los afectados son en su gran mayoría padres de familia dedicados a la agricultura de pancoger y comer, a la pesca de subsistencia fluvial y de mar en los estuarios de los ríos, que como consecuencia de tal desastre han quedado en la ruina física, moral y económica ante la intoxicación masiva de sus tierras, predios, aguas, manglares de los estuarios y desembocadura de sus ríos”.


Respuesta de los demandados

La Nación Ministerio del Medio Ambiente

El apoderado de la NaciónMinisterio del Medio Ambiente propuso la excepción de falta de legitimación en la causa de la entidad, con fundamento en que no ha realizado ninguna acción que vulnere o amenace vulnerar algún derecho colectivo de dicha comunidad, pues los hechos referidos en la demanda “no guardan relación con las atribuciones establecidas en la ley 99 de 1993, y mucho menos que la apertura de la válvula del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sentencia
  • resumen sentencia
  • Resumen sentencias
  • Resumen sentencias
  • resumen sentencia
  • resumen de sentencia
  • Sentencia resumen
  • resumen sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS