Resumen de la tendencia antisocial (winnicot)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tendencia antisocial (Winnicott)

La tendencia antisocial a veces puede se tratada muy fácilmente si el tratamiento se agrega a unos cuidados ambientales especializados.

* Naturaleza de la tendencia antisocial

La tendencia antisocial no es un diagnóstico, no es directamente comparables con otros términos diagnósticos como neurosis y psicosis. La tendencia antisocial puede existiren un individuo normal o es psicótico o neurótico. La tendencia antisocial existe en todas las edades.
Un niño se convierte en un niño desposeído cuando se ve privado de ciertos rasgos esenciales de la vida hogareña. Cierto grado de lo que podríamos llamar “el complejo de desposeción” se hace manifiesto se hace manifiesto. El comportamiento social se hará manifiesto en casa o en una esfera másamplia. A causa de la tendencia antisocial puede que a la larga sea necesario considerar al niño como niño inadaptado o mal ajustado y aconsejar su ingreso en una residencia para niños inadaptados para que allí se les someta a tratamiento, o bien puede ser llevado ante los tribunales por incontrolable. El niño ya delincuente, puede luego convertirse en persona en libertad condicional por mandato deltribunal, o bien se lo puede mandar a un reformatorio. Si el hogar deja de funcionar en algún aspecto importante, el niño puede pasar al cuidado del comité infantil y recibir cuidado y protección. Si es posible se le buscará un hogar adoptivo. En el supuesto de que todas estas medidas fallasen puede decirse que el joven adulto se habrá convertido en un psicópata a quien los tribunales puedenmandar a la cárcel. Puede que exista la tendencia a repetir lo delitos, entonces hablaremos de reincidencia.
La tendencia antisocial se caracteriza por un elemento que hay en ella que obliga al medio ambiente a ser importante. A través de impulsos inconscientes el paciente obliga a alguien a cuidarse del control. Constituye la tarea del terapeuta verse envuelto en este impulso inconsciente delpaciente, el terapeuta realiza la labor en términos de control, tolerancia y comprensión. La tendencia antisocial implica esperanza.
El comprender que al acto antisocial constituye una expresión de esperanza resulta vital para el tratamiento de los niños que den muestras de tendencia antisocial. Una y otra vez vemos como se desperdicia el momento de esperanza o vemos como se marchita, debido aldesconcierto o a la intolerancia. Esto viene a ser lo mismo que decir que el tratamiento de la tendencia antisocial no es el psicoanálisis sino el control, el buscar la forma de aprovechar el momento de esperanza.
Existe una relación directa entre la tendencia antisocial y la desposesión. Existe un reconocimiento extendido de la relación entre la tendencia antisocial en los individuos y la desposesiónemocional típicamente en el período de fines de la infancia y la edad en que se comienza a caminar, es decir entre el año y los dos años de edad.
Cuando existe una tendencia antisocial ha habido una verdadera desposesión (no una simple privación): es decir, se ha producido la pérdida de algo bueno que ha sido positivo en la experiencia del niño hasta cierta fecha y que luego ha sido retirado; laretirada se ha extendido a lo largo de un periodo de tiempo superior al que el chico es capaz de mantener vivo el recuerdo de la experiencia. He aquí el planteamiento exhaustivo de la desposesión, un planteamiento que incluye tanto lo precoz como lo avanzado, el trauma aislado y la condición traumática sostenida, lo casi normal y lo claramente anormal.

Nota
En un planteamiento de la posicióndepresiva kleiniana he tratado de poner en claro la íntima relación que existe entre el concepto de Klein y el análisis de Bowlby sobre la desposesión. Bowlby establece tres fases en la reacción clínica del niño de dos a los que va al hospital; a estas tres fases es posible darles una formulación teórica en términos de la pérdida gradual de esperanza a causa de la muerte del objeto interno o...
tracking img