Resumen De La Teoría De Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oposiciones de Secundaria. Psicopedagogía. © 8ª Edición Rafael Pérez Milena

DOSSIER

1

1. Concepto de inteligencia en la Teoría Piagetana. La persona se desarrolla como: Parte de una especie: evolución biológica en el curso de la filogénesis (evolución de la especie). Como ser humano, en su adaptación a su entorno eminentemente social (desarrollo ontogénico u ontogénesis). Elcomportamiento humano se organiza en esquemas de acción, elaborados a partir de la experiencia individual, formando estructuras del conocimiento de diferente nivel. La función que integra estas estructuras del conocimiento es la INTELIGENCIA. La inteligencia se define por dos aspectos relacionados entre sí: La organización del conocimiento. La adaptación.

-

Ambos forman los invariantes funcionales,presentes en todos los estadios del desarrollo, y se mantienen independientes del contenido de aprendizaje. De los invariantes funcionales, la adaptación ocupa un lugar importante en la teoría de Inhelder y Piaget. La adaptación del nuevo conocimiento se produce de dos formas principalmente: Por asimilación: supone la incorporación de lo nuevo a esquemas previos de acción. Permite identificarestímulos nuevos aplicándoles los esquemas preexistentes. Por ejemplo, el niño succiona su dedo asimilándolo a objetos que previamente ha succionado. Pero si se enfrenta a un estímulo no asimilable, trata de modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos, que le permitan asimilar adecuadamente otras realidades. Este nuevo proceso es la acomodación. Por acomodación: fruto del desequilibrio que produjo elnuevo estímulo, se ha provocado un cambio de esquemas, y el niño puede volver a asimilar. La Organización del conocimiento y la adaptación no son formas o propiedades estáticas de la inteligencia. Evolucionan a lo largo del desarrollo.

Oposiciones de Secundaria. Psicopedagogía. © 8ª Edición Rafael Pérez Milena

DOSSIER

2

-

La creciente organización de la inteligencia posibilitaadaptaciones cada vez más complejas. Así constantemente, fruto de esa interacción, hay un enriquecimiento de las estructuras del conocimiento.

-

Por tanto: - La estructura ya existente de conocimiento hace posible la asimilación - La acomodación posibilita cambios en las estructuras o la creación de nuevas. Por otro lado los variantes funcionales son las diferentes formas de organizar elconocimiento, resultantes de la interacción de los invariantes funcionales en cada una de las etapas del desarrollo. Los esquemas de conocimiento podrían ser una forma de variantes funcionales, aunque no se recogen como tales (con el nombre de esquemas) en el seno de la teoría. Asimismo el Equilibrio de una estructura intelectual se entiende como las sucesivas acomodaciones que permiten posteriormente unacorrecta asimilación de los nuevos contenidos de aprendizaje, sin necesidad de nuevos cambios. Cuando la experiencia no es asimilable, se pierde el equilibrio inicial y se inicia la acomodación que genera una reestructuración en la estructura del conocimiento. 2. Concepto de Estadio del Desarrollo. El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero puede ser descrito como una secuencia deestadios, aportando claridad a la explicación de la Psicología del Desarrollo. Los estadios deben cumplir los siguientes criterios: Son jerárquicamente inclusivos: las estructuras de un estadio se integran en las estructuras del siguiente. La transición entre estadios es gradual: una etapa inicial de desequilibrio pasando por la acomodación y una etapa final de reequilibración. Las actividadesintelectuales propias de cada estadio comparten una estructura de conjunto: son del mismo nivel. Los estadios evolutivos del desarrollo cognitivo son los siguientes: Sensoriomotor (0-2 años): Inteligencia ligada a los sensorial y a la acción motora. Se alcanza la conducta intencional. Se construye el objeto permanente.

Oposiciones de Secundaria. Psicopedagogía. © 8ª Edición Rafael Pérez Milena...
tracking img