Oposiciones de Secundaria. Psicopedagogía. © 8ª Edición Rafael Pérez Milena

DOSSIER

1

1. Concepto de inteligencia en la Teoría Piagetana. La persona se desarrolla como: Parte de una especie:evolución biológica en el curso de la filogénesis (evolución de la especie). Como ser humano, en su adaptación a su entorno eminentemente social (desarrollo ontogénico u ontogénesis). Elcomportamiento humano se organiza en esquemas de acción, elaborados a partir de la experiencia individual, formando estructuras del conocimiento de diferente nivel. La función que integra estas estructuras delconocimiento es la INTELIGENCIA. La inteligencia se define por dos aspectos relacionados entre sí: La organización del conocimiento. La adaptación.

-

Ambos forman los invariantes funcionales,presentes en todos los estadios del desarrollo, y se mantienen independientes del contenido de aprendizaje. De los invariantes funcionales, la adaptación ocupa un lugar importante en la teoría de Inheldery Piaget. La adaptación del nuevo conocimiento se produce de dos formas principalmente: Por asimilación: supone la incorporación de lo nuevo a esquemas previos de acción. Permite identificarestímulos nuevos aplicándoles los esquemas preexistentes. Por ejemplo, el niño succiona su dedo asimilándolo a objetos que previamente ha succionado. Pero si se enfrenta a un estímulo no asimilable, trata demodificar sus esquemas o adquirir otros nuevos, que le permitan asimilar adecuadamente otras realidades. Este nuevo proceso es la acomodación. Por acomodación: fruto del desequilibrio que produjo elnuevo estímulo, se ha provocado un cambio de esquemas, y el niño puede volver a asimilar. La Organización del conocimiento y la adaptación no son formas o propiedades estáticas de la inteligencia.Evolucionan a lo largo del desarrollo.

Oposiciones de Secundaria. Psicopedagogía. © 8ª Edición Rafael Pérez Milena

DOSSIER

2

-

La creciente organización de la inteligencia posibilita... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Resumen De La Teoría De Piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/2814517.html

MLA

"Resumen De La Teoría De Piaget" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/2814517.html>.

MLA 7

"Resumen De La Teoría De Piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/2814517.html>.

CHICAGO

"Resumen De La Teoría De Piaget." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/2814517.html.