Resumen de la teoria neoclásica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neoclásica de la Administración
Capítulo 7

Principales representantes de la teoría neoclásica:

Principales características de la Teoría Neoclásica:
Una de las principales características es la acción administrativa para la obtención de resultados, en cualquier tipo de organización.
Koontz y O Donnell, Theo Haiman plantean principios generales que plantean cómo planear,organizar, dirigir, controlar una organización etc.
Plantean la importancia del administrador, los cuales tienen las funciones de: planear, dirigir y controlar las operaciones en cualquier tipo de empresa. Otras de sus tareas son: seleccionar jefes, establecer planes y directrices, evaluar resultados, coordinar y controlar operaciones para el alcance de objetivos deseados.
Alvin Brown recopiló 96principios generales de la administración, los cuales deben ser relativos y flexibles pues deben aplicarse a situaciones generales.
Los once principios más utilizados, en cuanto a los objetivos:
1. Los objetivos de la empresa y de los departamentos deben ser definidos y establecidos por escrito.

En cuanto a las actividades:
2. Las responsabilidades asignadas deben reducirse, al desempeño de unafunción sencilla. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la función sea más eficiente y económica.

En cuanto a la autoridad:
3. En la organización debe existir línea clara de arriba hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba.
4. La responsabilidad y la autoridad deben estar claramente definidas por escrito.
5. La responsabilidad debe irsiempre acompañada de la correspondiente autoridad.
6. La autoridad para accionar debe referirse al nivel más próximo a la acción.
7. El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible

En cuanto a las relaciones:
8. El número de subordinados a supervisar con eficiencia tiene un límite.
9. En la organización cada individuo responde a un solo supervisor.
10. La responsabilidad de laautoridad más elevada es absoluta en relación a actos de subordinados.

4.- Énfasis en los objetivos y en los resultados.
El sentido de la organización es alcanzar objetivos y producir resultados, por tal motivo debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. Un aporte de la Teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).

5.- Eclecticismo: compendio devarias teorías:
De la teoría de las relaciones humanas: organización informal, dinámica de grupos, comunicación y liderazgo y la apertura democrática.
De la teoría de la burocracia: Énfasis en los principios y normas formales de la organización, la organización jerárquica y aspectos de la autoridad y responsabilidad.
De la teoría estructuralista: La organización dentro de una sociedad deorganizaciones, relación entre la organización y el medio externo.
De la teoría del comportamiento: Motivación humana, estilos de administración, teoría de las decisiones, comportamiento humano en las organizaciones, conflictos organizacionales, objetivos organizacionales y objetivos individuales y equilibrio organizacional como sistema de recompensas y contribuciones.
De la teoríamatemática: Aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, enfoque de medición de resultados, estudio de las decisiones cuantitativas y programables.
De la teoría de los sistemas: Enfoque de la organización como sistema compuesto de múltiples subsistemas, interacción y reciprocidad de estos, retroalimentación.

La Administración como Técnica Social

William H. Neumanafirma que “La administración consiste en orientar dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador, hace posible que el grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzo y la menor interferencia con otras actividades útiles”.
El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus...
tracking img