Resumen de la teoría de las pulsiones de Freud

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Resumen de la teoría de las pulsiones de Freud.
Siendo la pulsión, como la definiera Freud, “un concepto limítrofe entre lo psíquico y lo orgánico” -es decir un fenómeno biológico con una representación psíquica- no la vamos a poder conocer en la conducta manifiesta del sujeto, sino a través de sus equivalentes psíquicos: los deseos, tendencias, excitaciones, representaciones y fantasías. Deesta manera, deformado, transformado, llega a la conciencia e incita al Yo a actuar para ser descargado en el mundo exterior, logrando así la satisfacción que busca. Los pacientes, según Freud, al no recordar los sucesos reprimidos los repiten en su vida cotidiana, causándose a sí mismos mucho dolor. A esta conducta, que  constituye uno de los principales fenómenos clínicos que fundamentan suteoría, la llama  compulsión a la repetición y asegura que no está regida por el principio de placer.
Problema de la definición de instinto.
Aclaración de los términos “instinkt” y “trieb”:
A.    Instinkt es un comportamiento animal fijado por la herencia que aparece en una forma casi idéntica en todos los individuos de una misma especie, preformado en su desenvolvimiento y adaptado a su objeto paracumplir un fin determinado. Corresponde a la noción clásica de “instinto animal” que maneja la etología.
B.     Trieb, en cambio, significa literalmente empuje y puede ser bien traducido por “impulso o pulsión” queriendo significar con ello el proceso dinámico (energético, factor de motilidad) originado en una excitación corporal (estado de tensión que hace que un organismo tienda a descargarse,según el principio de constancia y que constituye el resorte del funcionamiento del aparato psíquico).
Evolución en la concepción freudiana de los instintos:
El problema de la definición de los instintos se halla estrechamente ligado al de su evolución.
El hecho de que sea precisamente en “Tres ensayos sobre una teoría sexual” (1905) donde Freud introduce el término trieb por primera vez, dala pauta de cuál es el marco teórico en el que surgió: el concepto de pulsión fue analizado sobre el modelo de la sexualidad. En efecto, allí habla de “pulsión sexual” que se opone a otro tipo de pulsiones que en 1910 llamará “pulsiones de autoconservación” y que constituyen la primera teoría freudiana de las pulsiones.
Lo importante de este primer aporte es señalar que en la pulsión sexual severifican algunos de los caracteres de la pulsión en general, que la diferencian del instinto, a saber:
a.       Su objeto no está predeterminado biológicamente.
b.      Sus modalidades de satisfacción son variables, más específicamente ligadas al funcionamiento de determinadas zonas erógenas pero susceptibles de acompañar las más diversas actividades en las que se apoya. La pulsión sexual se hallafragmentada en pulsiones parciales que se satisfacen localmente.



En 1910 Freud enuncia lo que seguirá siendo central en su primera teoría: pulsiones sexuales y pulsiones de conservación, o del Yo.
Aparecen aquí las pulsiones de autoconservación asimiladas a las pulsiones del Yo; estas serían especialmente aptas para funcionar según el principio de realidad, a diferencia de las pulsionessexuales que actuarían siguiendo el principio de placer.
En 1914 en “Introducción al narcisismo” introduce una distinción suplementaria: libido del Yo, o narcisista, y libido objetal.
En 1915 en “Las pulsiones y sus destinos” dice que la autoconservación o amor a sí mismo refiere a la libido del Yo y la pulsión sexual al amor de objeto.
Freud tiene esta aproximación a la teoría monista de laenergía pulsional en el momento mismo en que ya ha establecido un nuevo dualismo fundamental.
En 1920 en “Más allá del principio del placer” se plantea una nueva distinción: Instintos o pulsiones de vida e instintos o pulsiones de muerte.
Freud intenta primero situar las pulsiones sexuales dentro de las pulsiones de vida, pero para eso tenía que hacer coincidir las pulsiones del Yo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • Resumen Teoria de Freud
  • RESUMEN DE LA TEORÍA DE LOS AFECTOS DE FREUD
  • Resumen Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Pulsion en freud
  • Guia Freud teoría de las pulsiones
  • Resumen: Teorías De Platón, Freud, Y Poe
  • resumen "pulsiones y destino de pulsión"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS