Resumen de la tercera revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Revolucion Industrial
Las otras revoluciones, conjuntamente con ésta, son las siguientes:
• Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de
electricidad en 1869.
• Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial
(1914).
• Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945 - 1970) hasta la actualidad.
TERCERA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL
La llamada tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época, surgen como lideres estado unidos, japon y los países europeos.
Dado que la tecnología que se desarrolló en el curso de la Segunda RevoluciónIndustrial, y que era la que se empleaba en la década de los 70s, se fundaba en el empleo del petróleo barato (y en la industria pesada venida del siglo pasado), un incremento de precios tan grande como el habido en el crudo tenía que generar, como efectivamente generó, una conmoción gigantesca, lo que obligó a las potencias industriales a reorientar toda su tecnología, haciendo que ella tuviera estastres particularidades distintivas:
1. En primer lugar, la nueva tecnología debería emplear la menor energía posible,                   así como también un mínimo de mano de obra.
2. En segundo lugar, debería ser una tecnología de muy amplia incidencia en todos los aspectos de la vida individual y colectiva; y
3. En tercer lugar, debería ser una tecnología que, teniendo una elevadaproductividad, emplee menos materias primas valiosas o tradicionales que sus precedentes.

NATALIA
Tres grupos tecnológicos satisfacen plenamente las anteriores particularidades impuestas por la nueva situación; estos 3 grupos son: la robótica, la ingeniería genética (o bioingeniería) y las telecomunicaciones. En el centro de la robótica y las telecomunicaciones se encuentra la tecnología de losordenadores que son la nueva forma de operar el trabajo industrial, con el intenso empleo de la electrónica. La química tradicional, basada en el petróleo, fue reemplazada en la nueva perspectiva por la biología fundada en la genética, que emplea microorganismos en la producción de artículos químicos, farmacéuticos y textiles. Pero veamos la forma en que evolucionaron en el mundo los tres grupostecnológicos apuntados.

La tercera revolución industrial nació lentamente en los laboratorios de investigación donde el primer logro fue la fabricación de la primera computadora “ENIAC” para los militares en 1940.

DIEGO
TIC
La evolución de las TIC en los últimos 50 años supera, tanto por su alcance económico como por el grado de penetración social, cualquier desarrollo tecnológico o revoluciónindustrial anterior.
Muchos expertos consideran a las TIC como las verdaderas protagonistas de la Tercera Revolución Industrial. No voy a pormenorizar todas las razones por las que estas tecnologías han llegado a tener el papel trascendental que, con todo rigor, se les otorga, pero sí voy a comentar algunas que son relevantes para apoyar la argumentación a la que hacía referencia al comienzo.
Por unlado su carácter disruptivo, que se apoya en rasgos como los siguientes:
Son tecnologías versátiles e innovadoras, que se pueden utilizar en múltiples áreas y en todo tipo de sectores económicos.
Son tecnologías fáciles de usar. Su utilización no queda restringida exclusivamente a expertos en la materia.
Exhiben una disminución exponencial de los precios, tanto en sus soportes materiales como ensus entramados lógicos.
Han experimentado un asombroso incremento en sus capacidades de tratamiento, transmisión y almacenamiento de la información. Valga como ejemplo que:
• El principal buscador de Internet indexa y procesa cada día más de 20 petabytes de contenidos. Un petabyte equivale a todos los libros y revistas publicados en la historia de la humanidad.
La conjunción del descenso...
tracking img