Resumen de la unidad tematica ,la guardia nacional bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: LUIS COLMENARES; BARINAS VENEZUELA, 2010

INTRODUCCION

El presente resumen tiene como objeto explicar en tiempo histórico y presente los cambios por los cuales la Guardia Nacional Bolivariana ha tenido que recorrer para llegar al actual componente de las Fuerzas Armadas de la Nación Venezolana. Todo esto enmarcado dentro de la Unidad Temática del Contenido Programático del II CursoEspecial de Tropa Profesional: Clases Magistrales-talles, la Guardia Nacional de 1811, situación político/social del país a la muerte del General Juan Vicente Gómez, organizaciones que sirvieron de inspiración y modelo para la creación de la Guardia Nacional, origen de la Guardia Nacional en 1937, fundamentación jurídica actual de la Guardia Nacional Bolivariana, Organización y DespliegueTerritorial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en fin un resumen general de lo antes mencionado.

Dentro de este orden de ideas se presenta un escenario basado en la antigua Guardia Nacional y la actual con una nueva visión militar, en lo que a: educación cástrense se refiere, teniendo como principio la hipótesis central de la investigación, con una pretensión metodológica en un productode las ciencias sociales, la cual estriba en proponer la conformación de cierto tipo de profesionalismo militar vinculado a los ejes temáticos de la seguridad interna y el desarrollo nacional.

Fiel a la metodología histórica. La investigación se ha centrado en la revisión crítica de documentación producida por actores representativos y/o relacionados en forma significativa con este sector dela fuerza armada nacional, teniendo en cuenta las reflexiones, acotaciones, propuestas y criticas constructivas, en lo relativo a toda una historia del componente del ayer con el nuevo profesionalismo militar de seguridad interna y desarrollo nacional.

El resumen de toda la argumentación expuesta hasta el momento, se permite hablar de una nueva ideología del nuevo profesionalismo militar deseguridad interna y desarrollo nacional en su concreción práctica de régimen de inclusión. En donde el estado, la fuerza armada nacional y la población civil estén conectadas entre si.

RESUMEN GENERAL DE CIERRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA
DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL II CURSO ESPECIAL DE TROPA PROFESIONAL, DE LA GUARDIA NACIONAL
BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Tal como se ha expuesto en la clasemagistral, “Experiencia Laboral en el Ámbito Militar” Unidad Temática del Contenido Programático del II Curso Especial de Tropa Profesional, de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela por parte del Mayor Jesús Márquez Molina. Con respecto a los artículos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3.°,El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de lapersona y el respeto a su dignidad…La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 103° Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde elmaternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario…

Artículo 104.° La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…

Artículo 141. ° La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad,participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Artículo 145.° Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Lo contemplado en esta constitución en referencia a la Fuerza Armada Nacional tenemos:...
tracking img