Resumen de la vida inutil de pito pérez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida Inútil de Pito Pérez
de José Rubén Romero.

Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros antelos hombres que no tienen cargo y su servilidad ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y sus hermanos Joaquín, el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una carrera. Su familia está loca, nos confiesa, pero de una locura muycuestionable para el propio Pito, ya que se le hace más honesto ser como ellos, que ser un hipócrita como la sociedad que los rodea y los critica.
Pito Pérez anda sucio, borracho y con la ropa hecha jirones. A pesar de que posee gran inteligencia, su mayor orgullo es usarla para proporcionarse el trago de forma gratuita, como se narra en más de una ocasión. El declara haber perdido el pudor acausa del vicio de la bebida.
Jesús Pérez Gaona nació y creció, en Santa Clara del Cobre, Michoacán; hijo de doña Herlinda, una buena mujer que lo sacrificó quitándole el pecho para dar de comer a otro niño huérfano, por ello Pito Pérez creció débil y enfermo. Pito Pérez nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una flauta de carrizo, de la que, a fuerza de tocar, se ganó a pulso su apodo.
Sumadre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de cura y abogado. Pito Pérez cumplía tan bien sus funciones que todos lo admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convenció de robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero, éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas. A causa de ello, un buen día se escapó de su casa, sin más que diezcentavos en la bolsa. Con lo que se compró sus primeros tragos y cometió su primer robo provechoso.
Él afirma nunca haber robado, argumentando que antes de “tomar prestado” algo, eleva una plegaria al Supremo Creador, dueño de todas las cosas en la tierra. Si es voluntad de él dárselas, se lleva lo que necesita sin ningún problema, de lo contrario, el Señor pone en alerta al dueño accidental del lascosas y éste se lo impide.
Una vez fuera de su casa, Pito Pérez llega a Urapa, iniciándose en el oficio de boticario: El propietario de la botica, un hombre bastante gordo y perezoso, le enseña los principios de la preparación de las medicinas, haciendo pócimas de jarabe de azúcar y píldoras de almidón. Pito Pérez agregaba además colores para hacerlos más atractivos a los ojos de los compradores yalcohol mezclado con agua para los jarabes, con lo que se ganó prestigio del pueblo, todos surtían recetas aunque no estuvieran enfermos.
La vida le sonreía, hasta que cayó en la tentación de darle a la señora del boticario unas “friegas de linimento” para aliviarle la reuma. (“de las cúpulas pasamos a las cópulas” diría Pito Pérez) cuando fue descubierto, dejó la casa del boticario y salió delpueblo sin regresar siquiera por los ahorros que tenía.
De ahí fue a parar a la Huacana, donde sobrevivió inventando aventuras y contándolas. Pito Pérez confiesa preferir los pequeños pueblos sobre las grandes ciudades, repletas de gente presumida que realmente no tiene nada que presumir, en los pueblos pequeños ricos y pobres son iguales, nos dice, salvo los dueños de las tiendas y el boticario,que roban a los dos.
Es en la Huacana que Pito Pérez se encuentra con un viejo conocido, el “Padre Pureco” un cura que le ofrece asilo y regresar al trabajo para la iglesia, a cambio Pito Pérez le prepara los sermones agregando citas en “latín” inventadas por el propio Pito que inspiran a los fieles a ser mas generosos con las limosnas.
Después de algún tiempo y cansado porque el Padre Pureco...
tracking img