La Vida Inútil de Pito Pérez
de José Rubén Romero.

Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que loencierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros antelos hombres que no tienen cargo y su servilidad ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y sus hermanos Joaquín,el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una carrera. Su familia está loca, nos confiesa, pero de una locura muycuestionable para el propio Pito, ya que se le hace más honesto ser como ellos, que ser un hipócrita como la sociedad que los rodea y los critica.
Pito Pérez anda sucio, borracho y con la ropa hechajirones. A pesar de que posee gran inteligencia, su mayor orgullo es usarla para proporcionarse el trago de forma gratuita, como se narra en más de una ocasión. El declara haber perdido el pudor acausa del vicio de la bebida.
Jesús Pérez Gaona nació y creció, en Santa Clara del Cobre, Michoacán; hijo de doña Herlinda, una buena mujer que lo sacrificó quitándole el pecho para dar de comer a otroniño huérfano, por ello Pito Pérez creció débil y enfermo. Pito Pérez nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una flauta de carrizo, de la que, a fuerza de tocar, se ganó a pulso su apodo.
Sumadre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de cura y abogado. Pito Pérez cumplía tan bien sus funciones que todos lo admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convencióde robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero, éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas. A causa de ello, un buen día se escapó de su casa, sin más que diez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Resumen de la vida inutil de pito pérez. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Vida-Inutil-De/592628.html

MLA

"Resumen de la vida inutil de pito pérez" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Vida-Inutil-De/592628.html>.

MLA 7

"Resumen de la vida inutil de pito pérez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Vida-Inutil-De/592628.html>.

CHICAGO

"Resumen de la vida inutil de pito pérez." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Vida-Inutil-De/592628.html.