Resumen de la vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO

Este capítulo se trata de todos los presagios a los que se les dio una representación religiosa sucedidos 10 años antes de la llegada de los españoles.

El primer presagio: trata de que en el cielo se mostraba

El segundo presagio: Fue que el templo del demonio se quemó, el cual le llamaban el templo de Huitzilopochtli, localizado en Tlacatleccan.

Tercer presagio: Fueherido por un rayo un templo en donde se llamaba Tzummulco.

Cuarto presagio: Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido.

Quinto presagio: Hirvió el agua como si hirviera en furia, el aire la impulsó muy lejos y llegó a las casas dejándolas inundadas.

Sexto presagio: Muchas veces se oía una mujer llorando y que gritaba:

–¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!Séptimo presagio: Fue un ave con un espejo en la cabeza, el cual fue llevado a Motecuhzoma donde él vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como animales.

Octavo presagio funesto: Se mostraban a la gente hombres de dos cabezas pero un solo cuerpo.

CAPITULO DOS

Nos cuenta de como es que llegaron las noticias a Motecuhzoma sobre la llegada de los españoles, los cuales causarongran impresión y temor para los mexicas. La primer noticia fue dada por un macehual de Mictlancuauhtla, qua había ido a las costas del golfo dijo que vio la llegada de unas torres o cerros pequeños que venían flotando en el mar y en ellos venían unas personas extrañas de carnes blancas y de barba larga. Motecuhzoma pensó que se trataba del dios Quetzalcoalt o algun otro dios, que podría regresar areclamar su tierra. Desde este momento, él teme a que ellos lleguen a la Gran ciudad, pues no sabía cuáles eran sus planes. Por su curiosidad mandó a unos mensajeros a que averiguaran lo que eran esas gentes.

CAPITULO TRES

Este capítulo nos dice que Motecuhzoma manda a sus mensajeros a la orilla del mar para recibir a los españoles y les envía varios regalos. Cortés trató de atemorizar alos mexicas poniéndoles hierro en los brazos y pies y disparando un cañón, los mexicas cayeron desmayados, al despertar los españoles le dijeron que ellos tenían entendido que los mexicanos eran muy rudos, entonces les dieron espadas y escudos para batirse en duelo, a lo que los mexicas dijeron que ellos no habían ido a eso, sino a saludarlos y que si hacían caso y pelearan Motecuhzoma podríamolestarse mucho, los dejan ir, al llegar con Motecuhzoma, le cuentan todo lo que vieron y lo que les hicieron, dicen que visten todo de hierro, tienen el cabello amarillo, son muy fuertes y grande, andan montados en venados enormes, esto lo atemorizó mucho.

CAPITULO CUATRO

Motecuhzoma ya está enterado de la llegada de esos hombres, manda toda clase de hombres inhumanos, los magos presagiadores,también envió guerreros y hombres valientes, con el fin de espantarlos y hacerlos huir, pero todo fue en vano, al ver que nada los atemorizaba, tomó la opción de huir, pero después se arrepintió y dijo que esperaría a ver que pasaba.

CAPITULO CINCO

Aunque los mensajeros de Motecuhzoma trataban de impedir que los españoles llegaran a Tenochtitlan, la gente de Cortés emprendió el caminohacia México y un hombre llamado Tlacochcálcatl que hablaba náhuatl, venía guiándolos. Al llegar a tierras tlaxcaltecas los otomíes los atacaron , pero fueron vencidos por los extranjeros, así prefirieron unírseles y también los fueron guiando, como los tlaxcaltecas eran enemigos de la gente de Cholula, comenzaron a intrigar para que acabaran con ellos, al llegar ahí comenzó la guerra pero los deCholula no contaban con armas tan grandes como la de los españoles y fue una tremenda matanza, todo esto llegaba a oídos de Motecuhzoma y hacía que este se preocupara mas.

CAPITULO SEIS

Los españoles, después de la matanza de Cholula, continúan su marcha en compañía de los tlaxcaltecas hacia el Valle de México. Estando ya a las faldas del volcán Popocatépetl, a lo que los mexicas llamaban...
tracking img