Resumen de laboral individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LABORAL INDIVIDUAL

• CONTRATO DE TRABAJO. Art. 23 C.S.T.

Es por medio del cual una persona natural o física se obliga a prestar un servicio personal (indelegable) a otra persona (natural o jurídica) bajo continuada subordinación o dependencia de la segunda y mediante remuneración (que en cualquiera de sus formas será salario). El contrato de trabajo es diferente a la relaciónde trabajo la cual es la simple prestación de servicios; se presume que esta relación esta regida por un contrato de trabajo (Art. 24 C.S.T). La subordinación se presume es el beneficiario del servicio quien debe demostrar que el trabajo fue desarrollado con autonomía e independencia para poder desvirtuar la presunción. El trabajador sólo debe demostrar el servicio.
- Subordinación: Es lafacultad del empleador de impartirle órdenes al trabajador y exigirle su cumplimiento; señalarle el modo, tiempo y cantidad de trabajo, imponerle reglamentos y horarios. La subordinación diferencia un contrato civil de uno laboral.

• CONCURRENCIA DE CONTRATOS. Art. 25 C.S.T

Cuando el contrato de trabajo se presenta involucrado con otro u otros de distinta naturaleza, celebrados entre lasmismas partes. Xejm: Entre las mismas partes se celebra un contrato laboral y un contrato de arrendamiento. El empleador arrienda a su trabajador un bien inmueble para que viva; si el trabajador no paga el cánon el empleador no lo puede suspender disciplinariamente. Los contratos son independientes.

• COEXISTENCIA DE CONTRATOS. Art. 26 C.S.T.

Cuando un mismo trabajador celebra contrato detrabajo con varios empleadores, siempre que no haya pactado exclusividad a favor de uno de ellos. La coexistencia no puede ser simultánea en el tiempo, debe ser sucesiva. El trabajador no puede comprometerse en los distintos contratos en un mismo horario porque estaría incumpliendo la obligación de servicio con los empleadores lo que es causal para dar por terminado el contrato.
-Coexistencia de contratos y prestaciones: Cuando hay coexistencia de contratos de trabajo hay coexistencia de prestaciones, por lo que si una persona Xejm tiene tres (3) empleadores cada uno de ellos deberá pagarle el salario pactado, consignar las cesantías en el fondo, pagarle intereses sobre ellas, prima de servicios, etc.
- Coexistencia de contratos y seguridad social: Si son varios empleadorescada uno de ellos deberá afiliar al trabajador al régimen de seguridad social (salud, pensiones y riesgos) teniendo como IBC el salario que cada uno le pague, que no podrá ser en ningún caso inferior al mínimo legal. Todas las cotizaciones deberán hacerse a una misma EPS, al mismo subsistema pensional (y al mismo fondo). La EPS y el subsistema de pensiones (ISS- Ahorro individual) sumarán cada unade las cotizaciones a efecto de determinar en el momento oportuno el IBL con que se liquidarán las pensiones o indemnizaciones.
- Coexistencia de contratos laborales con el mismo empleador: Se deben sumar los salarios para la cotización a seguridad social, además cada contrato genera las prestaciones sociales de ley. Xejm: Un contrato con una persona como rector de una institución educativa deduración indefinida y uno como profesor en la misma institución de duración de la obra o labor determinada o de duración especial.
- Pacto de exclusividad: Es un acuerdo accidental (no es de la esencia del contrato de trabajo) por el cual un trabajador se compromete a no laborar, mientras esté vigente su contrato de trabajo, en actividades que sean competencia para su empleador o le generenperjuicios. Este pacto se opone a la coexistencia de contratos laborales. La prohibición puede extenderse a desarrollar labores iguales o similares por su propia cuenta. También se conoce como “cláusula de no concurrencia”. Después de terminado el contrato este pacto no tendrá efectos porque se estaría violando el principio constitucional a la libertad del trabajo. Algunas características de...
tracking img