Resumen de labores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblica
Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.
En la presente administración en conjunto con los servicios médicos, hemos definido y dado seguimiento a las siguientes funciones esenciales de la saludpública:
1. De manera abierta y sin restricción alguna la presidencia, se presenta como promotor central de la salud.
2. Se ha evaluado y analizado la situación actual y perspectiva futura de la salud, en la atención de cada uno de los estratos poblacionales de nuestro municipio.
3. De manera puntual, en cada comunidad de nuestro municipio, hemos vigilado y mantenido control sobre posibleseventos que pudiesen ser causa de brotes epidémicos.
4. Se ha logrado una integración participativa y abierta de los ciudadanos del municipio en el ejercicio y ampliación de la salud, en cada uno de los estratos poblacionales.
5. Hemos generado y fortalecido políticas de administración del personal médico y capacidad institucional para dar fortaleza al servicio de atención médica.
6.Se ha dado fortalecimiento a la capacidad institucional en términos de regulación y fiscalización en materia de salud pública.
7. Evaluamos y promovemos, de manera continua, el acceso equitativo a los servicios de salud como derecho fundamental de la población.
8. Hemos sido garantía y nos esforzamos siempre en ir mejorando de manera continua la calidad de los servicios de saludindividuales y colectivos, mediante la atención directa en la Clínica Municipal y vía la Presidencia Municipal, mediante la consecución de medicamentos cuando no existe disponibilidad de éstos en la Clínica.
Protección sanitaria
En términos de política ambiental, en el corto plazo, como instrumento de regulación ambiental dirigidas al control sanitario del medio ambiente, se está pugnando por llevar acabo un control amplio sobre la contaminación del aire, agua, suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores sociales y naturales. Para remediar estos males se está exigiendo a la población de cada comunidad que participe evitando la tira de desperdicios en lugares no destinados para ello, la quema de basuras u/o pastizales o cualquier otro tipo de material orgánico, entreotros. Con esto, se pretende eliminar posibles factores de riesgo que atenten en términos de salud y del bienestar social de la población.
Promoción sanitaria
En términos de la promoción sanitaria, nuestra actuación se ha encaminado principalmente a realizar promociones orientadas a que las personas adopten estilos de vida saludables, mediante pláticas de orientación sanitaria usando medios decomunicación de grupos, sobre todo con madres de familia, en la Clínica Municipal, en la misma Presidencia Municipal, con grupos de mujeres en sus comunidades y en algunos casos en escuelas de educación básica.
La educación sanitaria que se vierte a la población la hemos complementado con los cambios que se observan en el medio ambiente y con las condiciones sociales y económicas que rigen ennuestro municipio. Esto, ha permitido ir fincando un estilo de vida, que evoluciona paulatinamente, saludable en beneficio de la ciudadanía.
Restauración sanitaria
La Presidencia Municipal, a través del Programa del Sector Salud, en el afán de mantener una población saludable, se ha dado a la tarea de desplegar todo un conjunto de actividades encaminadas a fortalecer y recuperar la salud, en caso desu pérdida, mediante la asistencia sanitaria en sus dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria. Así, En la tabla 1, se muestra el grupo de enfermedades más comunes en el municipio y a las que se les ha prestado mayor atención a través del otorgamiento de consultas médicas. Se presenta en primer lugar la atención que se presta a personas con problemas de Hipertensión Arterial,...
tracking img