Resumen de lagunas del derecho

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS LAGUNAS DEL DERECHO

Existen diferentes teorías, de que si hay o no hay lagunas en el derecho en cuanto a su interpretación e integración del ordenamiento jurídico,emanadas de diferentes teóricos contemporáneos, de las cuales trataremos de hacer un análisis o una reflexión de alguna de ellas.
PLENITUD DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
Características delordenamiento jurídico, pueden ser:
Unidad, coherencia y plenitud deduciendo cada una de ellas conceptualmente podemos decir que hay unidad y coherencia en cada una de las normas, esto quiere decir que no haydos normas que se contradigan dentro del sistema, respecto a la plenitud existe una norma para regular cada caso, llegando a la conclusión de que un ordenamiento es completo, cuando el juez puedeencontrar una norma para cada caso que se le presente.
Cundo se afirma que el ordenamiento jurídico tiene una laguna, consiste en el hecho de que el sistema no tiene una norma que prohíba determinadocomportamiento ni una norma que lo permita, se puede demostrar que ni la prohibición ni la permisión de cierto comportamiento son producto del sistema se puede decir que el sistema es incompleto.Existen dos problemas entre la plenitud y la coherencia, podemos decir que la coherencia es la exclusión de toda situación en que dos normas se contradicen pertenezcan al sistema; la plenitud es laexclusión de toda situación en la cual no pertenezca al sistema ninguna de las dos normas que se contradicen. Entonces podemos decir:
Un sistema es incoherente, en el que existan tanto normas que nopermiten cierto comportamiento como aquellas que lo permiten.
Un sistema es incompleto, cuando no existe ni la norma que permite un comportamiento, ni la que lo prohíbe.
Concepción de SAVIGNY respectoalas características del ordenamiento jurídico, consiste en un procedimiento ordinario deducir del conjunto de las fuentes un sistema de derecho. Dando como finalidad que si falta la unidad se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagunas del derecho
  • LAS LAGUNAS DEL DERECHO
  • lagunas del derecho
  • resumen laguna cisó
  • resumen la laguna mas profunda
  • Resumen en la laguna mas profunda
  • RESUMEN La Laguna De Los Coipos
  • problemas de las lagunas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS