Resumen de las 10 recomendaciones para el uso no sexista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD Y GÉNERO
ALUMNA: REYES SÁNCHEZ PATRICIA

10 RECOMENDACIONES PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
La discriminación es toda distinción, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad,discapacidad, embarazo, salud, preferencias sexuales, entre otras, que anule el reconocimiento de igualdad o de ejercer sus derechos.
El sexismo, es una discriminación frecuente en el mundo queconsiste en la desigualdad de personas de un sexo consideradas inferiores al sexo opuesto, en este caso las mujeres han sido y son discriminadas. La discriminación sexual sucede de muchas formas en la casa,el trabajo, la política, medios de comunicación y principalmente en el lenguaje.
El lenguaje establece una diferencia sexual entre sexos a través de palabras, imágenes, discursos, etc. Y debido aestas expresiones el Sistema de las Naciones Unidas tomo el compromiso para erradicar el uso excluyente del lenguaje, para promover valores y respeto hacia las mujeres.
Las recomendaciones que seexponen hablan sobre el lenguaje, que es todo sistema de comunicación que se conforma de códigos, símbolos y signos, los cuales tienen significado en el contexto de las comunidades que los utilizan, ya quede forma verbal o escrita las sociedades transmiten ideas, sentimientos, percepciones y costumbres, consolidando las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura.
El sexismo se produce cuando haydistinciones jerárquicas y excluyentes entre hombres y mujeres, valorando más a sexo que al otro. El problema viene por las sociedades y culturas cuando al significado masculino se le asigna a unnivel superior que invisibiliza a lo femenino, a esto se le denomina androcentrismo, que se toma al hombre como un modelo a seguir.
La visión androcéntrica impone un tipo de masculinidad que anula elreconocimiento de la diversidad social, aun entre hombres, pues la representación de la figura masculina se distingue por ser joven, jefe de familia, profesional, heterosexual, entre otros.
Eliminar...
tracking img