Resumen de las 5 conferencias de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGIA

RESUMEN DE LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD

SI constituye un merito haber dado al psicoanálisis, ese merito no es mío. Yo no participe en sus inicios. Era un estudiante preocupado por pasar sus últimos exámenes cuando otro medico de Viena, el doctor Josef Breuer, aplico por primera vez ese procedimiento a una muchachaafectada de histeria (desde 1880 hasta 1882).
La paciente del doctor Breuer, una muchacha de veintiún años, intelectualmente muy dotada, desarrollo en el trayecto de su enfermedad, que se extendió por dos años, una serie de perturbaciones corporales y anímicas merecedoras de tomarse con toda seriedad. Sufrió una parálisis con rigidez de las dos extremidades del lado derecho, que permanecíaninsensibles, ya a veces esta misma afección en los miembros del lado izquierdo; perturbaciones en los movimientos oculares y múltiples deficiencias en la visión, dificultades para sostener la cabeza, una intensa tussis nerviosa, asco frente a los alimentos y en una ocasión, durante varias semanas, incapacidad para beber no obstante una sed martirizadora; además, disminución de la capacidad de hablar, alpunto de no poder expresarse o no comprender su lengua materna, y , por último, estados de ausencia, confusión, deliria, alteración de su personalidad toda , a los cuales consagraremos luego nuestra atención.
Si ese cuadro clínico aparece en una joven en quien una indagación objetiva demuestra que sus órganos internos son normales, pero que ha experimentado violentas conmociones del ánimo, y si enciertos caracteres más finos los diversos síntomas se apartan de lo que cabria esperar, los médicos no juzgaran muy grave el caso. Afirmaran no estar frente a una afección orgánica del cerebro, sino ante ese enigmático estado que desde los tiempos de la medicina griega recibe el nombre de histeria y es capaz de simular toda una serie de graves cuadros. Por eso no disciernen peligro mortal yconsideran probable una recuperación –incluso total- de la salud.
El médico, que en sus estudios ha aprendido tantas cosas arcanas para el lego, ha podido formarse de las causas y alteraciones patológicas, unas representaciones que sin duda son certeras hasta cierto grado, puesto que le permiten entender los detalles del cuadro clínico. Ahora bien, todo su saber, su previa formación patológica yanatomo-fisiologica, lo desasiste al enfrentar las singularidades de los fenómenos histéricos. No puede comprender la histeria, ante la cual se encuentra en la misma situación que el lego. Por eso los histéricos pierden su simpatía; les atribuye toda la malignidad posible, los acusa de exageración y deliberado engaño, simulación, y los castiga quitándoles su interés.
Se había notado que en sus estadosde ausencia, la enferma solía murmurar entre si algunas palabras que parecían provenir de unos nexos en que se ocupase su pensamiento. Entonces el médico, la ponía en una suerte de hipnosis y en cada ocasión se las repetía a fin de moverla a que las retornase. Así comenzaba a hacerlo la enferma. Eran fantasías tristísimas, que por lo común tomaban como punto de partida la situación de una muchachaante el lecho de enfermo de su padre. Toda vez que contaba cierto número de esas fantasías, quedaba cono liberada y se veía reconducida a la vida anímica anormal. Ese bienestar, que duraba varias horas, daba paso al siguiente a una nueva ausencia, vuelta a cancelar de igual modo mediante la enunciación de las fantasías recién formadas.
La paciente misma que en la época de su enfermedad,asombrosamente, solo hablaba y comprendía el ingles, bautizo a este novedoso tratamiento como <<talking cure>> o lo definía en broma como <<chimney sweeping>>.
Pronto se descubrió como por azar que mediante ese deshollina miento del alma podría obtenerse algo más que una eliminación pasajera de perturbaciones anímicas siempre recurrentes. También se conseguía hacer desaparecer...
tracking img