Resumen de "las abuelas y la genética"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “Las abuelas y la genética” trata básicamente de cómo, a partir de la desaparición de miles de personas en la dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron a buscar respuestaspara encontrar a sus hijos y con ellos, sus nietos, e inconscientemente generando preguntas, golpeando puertas, etc. dieron con la genética, un ámbito que en ese momento se encontraba varado.Empezaron su búsqueda mirando caras, tratando de reconocer en ellas rostros familiares, parecidos, hijos y nietos. Hacia 1980 habían avanzado en las técnicas de identificación, y se preguntaban si existíaalgo en la sangre que pudiera determinar que dos personas pertenecían a la misma familia. Viajaron por 12 países sin respuesta aparente, aun así siguieron buscando.
En Nueva York, les propusieron unode sus primeros métodos, un identikit, llamado la “Máquina de la edad”. Con los rostros actuales de los desaparecidos, empapelarían la ciudad y así darían con ellos. Pero descartaron la idea por sucosto y porque no le serviría de ayuda, ya que la mayoría de sus nietos habían nacido en cautiverio y no conocían sus caras.
Más tarde dieron con otra persona, la cual les dijo que era posible probarla identidad de los niños, contando solo con sus posibles abuelos, pero les explico que cuanto más lejano era el parentesco menos eficacia iba a tener el método. Este consistía en analizar el gruposanguíneo de cada uno, pero averiguando llegaron a la conclusión que esto solo les serviría para descartar posibles hijos, o nietos, pero no para afirmar quien lo era.
Siguiendo su camino, y dando conmuchas personas más interesadas en ayudarlas, las abuelas supieron que podían establecer lazos de parentesco con sus nietos a través de la “histocompatibilidad”. Esto es el análisis de las moléculasque se encuentran en las membranas de todas las células y se encargan de diferenciar lo propio de lo ajeno. Estas moléculas están formadas por 8 genes y es muy difícil que dos personas no emparentadas...
tracking img