resumen de las aventuras de superinti y la analfabruja

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

PRIMER CONTROL DE AYUDANTÍA “HISTORIA DE CHILE III”

NOMBRE: Jorge Jorquera.____________________________________________
FECHA: Lunes 30 de Septiembre de 2013._______________






1. A que se refiere el autor cuando habla de “Buenos Vecinos”

2. Durante el Siglo XVIII ¿Cuál fue el rol del Cabildo en materia económica?

3. “A fines del Siglo XVIII la aristocraciatradicional, la de los conquistadores, existía más bien en el imaginario y en algunos apellidos. Estaba totalmente mezclada con otras tantas familias formadas a comienzos del mismo siglo, enriquecidas a través del comercio y enseñoreada por sus relaciones de parentesco, económicas o propiamente sociales”

Cavieres, Eduardo, Sobre la Independencia de Chile. El fin del Antiguo Régimen y los orígenes de larepresentación moderna. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso. Pp 260

a) De acuerdo a la siguiente frase, explica a que alude el autor cuando habla de ya no existe de forma concreta una aristocracia tradicional.
b) ¿Cuales son las características de la aristocracia que emerge a partir del Siglo XVIII y que se afianza durante el proceso de Independencia ytodo el Siglo XIX?


Desarrollo.

1- Cavieres cuando habla de los “buenos vecinos” se refiere a la comparación que hace entre el parlamento británico en donde habla de aprobación de leyes coercitivas para disciplinar a Boston y a Massachusset dice que estos van a venir a reforzar los poderes de los gobernantes con los colonos, y de acuerdo a la experiencia chilena dice que están muy alejadas unade la otra pero que sin embargo el punto de unión de ambos casos es que ambas tenían un estatuto colonial.

El principal problema de todo esto radica en la representación en donde los colonos se sentían parte de una comunidad mayor lo que le dio los instrumentos para formar una cultura política la cual permitiera respetar sobre sociabilidades, sin embargo el mayor problema al que se venenfrentados son a los intereses económicos los cuales prevalecieron sobre los derechos ciudadanos, a pesar de todo esto el colono nunca olvido que tenía derechos los cuales tenía que defender y mantener.

A partir del año 1808 el Cabildo pasó a ocupar un puesto primordial en Santiago porque este fue el centro de los hechos políticos que trajo consigo la Primera Junta en Septiembre de 1810constituyéndose legítimamente sobre las políticas traducidas con respecto a la soberanía.

Antes de que se diera la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 14 de Agosto de 1810 Don José Miguel Carrera da a conocer el dictamen del Procurador General de la ciudad sobre el supremo control de regencia donde se exponía que él podía disponer con plena libertad de todas las cosas que requirieran de algún tipo dedictamen, en donde señala que la junta no cumplió con lo establecido al propasar el número de integrantes por lo que se estaba incurriendo en una ilegalidad.

Con todo esto el Cabildo llega a la conclusión de que por el bien de la nación se le informaría al superior gobierno, que reconociera el consejo de regencia, a partir de esto comienzan a notarse las tensiones por las diferentes opinioneshaciéndose notoria la polarización que existía en los diferentes partidos y por supuesto en el pueblo en donde se ve que apeligra el orden y la tranquilidad pública.

Por este motivo el 11 de Septiembre de 1810 el Cabildo se dirige nuevamente al Presidente del Gobierno pidiéndole nuevamente que les dieran la aprobación para instaurar una junta gubernativa para poder mantener el orden de mejor forma alo cual la respuesta fue negativa, sin embargo, el Cabildo se vio obligado a insistir por los insistentes rumores de gobierno, pero no existían los recursos necesarios, pero ya es el día 18 de Septiembre de 1810 en donde el gobierno tuvo que aceptar la convocatoria a Cabildo abierto en donde se constituye la Junta de Gobierno, pero más importante aún con este acontecimiento se va a dar inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aventuras De Super Inti Y Analfabruja
  • Prueba Aventuras de Super Inti y Analfabruja
  • Prueba Aventuras Super Inti Analfabruja
  • Aventuras De Super Inti Y Analfabruja
  • Las Aventuras De Kalinín Y Analfabruja
  • Aventuras de Super Inti y Analfabruja
  • Las aventuras de super inti y analfabruja
  • aventuras de un niño en la calle resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS