Resumen de las bases de alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PRA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA de Justo José Alberdi (1852)

Juan bautista Alberdi nació en el año de la revolución 1810, en Tucumán un 29 de Agosto, en la adolescencia viaja a buenos aires donde se incorpora al colegio de ciencias morales, un instituto donde se formaron personalidades del quehacer institucional argentino, fundado porRivadavia. Mas tarde inicia sus estudios jurídicos que nunca terminó de cursar en Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, terminando los mismos en Chile.
En 1835 viaja a buenos aires y se une al salón literario junto a Esteban Echeverria y Sarmiento, con lo que se vincula con la llamada generación del 37. Jóvenes intelectuales que se proponían analizar y llevar al progreso a la Argentina, yvinculaban con factores sociales y económicos el retraso en el que se encontraba el país.
Las bases fueron escritas en 1852, y la constitución tiene una relación directa con la civilización, el espíritu de las mismas es pensar en la organización política que nos merecemos.
A partir de este libro, Alberdi propone fijar ciertas bases de criterio para marchar en la cuestión constitucional. En primer lugar,señala: “...nos hallamos como en 1810 en la necesidad de crear un gobierno general argentino, y una constitución que nos sirva de regla de conducta a ese gobierno.(...) Un cambio obrado en el personal del gobierno presenta menos inconvenientes cuando existe una constitución que pueda regir la conducta del gobierno creado por la Revolución. Pero la República Argentina carece hoy de gobierno...”.Alberdi entonces cree que hubo un retroceso en el tiempo, y quiere cambiarlo.
El autor dice que la Argentina es el último país que queda por constituirse, pero no por ello el más perjudicado: puede aprender de los errores realizados por las demás constituciones, ya que considera que ninguna constitución de Sudamérica puede ser tomada como ejemplo.
Las constituciones realizadas en la primera etapafueron expresión completa de la necesidad de ese tiempo: acabar con el poder político que Europa había ejercido en este
continente, la conquista y el coloniaje. Sin embargo, el autor señala que esos objetivos han cambiado y que la riqueza, el progreso material, el comercio, la población, la industria, todos los intereses económicos que eran cosas accesorias y habían quedado relegados a unsegundo papel, son para él los más importantes y los que llevan al progreso y a la prosperidad. Alberdi critica la Revolución Francesa y la de la República Norteamericana, ya que considera que su influjo en las constituciones de América del Sur fue desfavorable. Por un lado, porque la Revolución Francesa desconoció la libertad de comercio y se acostumbró a vivir de tarifas, protección y prohibiciones.Por otro lado, porque una de las grandes miras constitucionales de los Estados Unidos fue la defensa del país contra los extranjeros. Alberdi señala que a Estados Unidos bien le convino esta política, mas no a nosotros.
Alberdi decididamente está en contra de una monarquía, a lo que se pregunta:
“¿Cómo hacer pues, de nuestras democracias en el nombre, democracias en realidad?”. Y luego respondea esa pregunta diciendo que los medios para lograr la democracia son la educación del pueblo mediante la acción civilizante de Europa, por la inmigración, por una legislación civil, comercial y marítima, sobre bases adecuadas a nuestros tiempos.-
Sostiene que el pueblo no se encuentra capacitado para la república, por lo que hay que elevar a nuestros pueblos a la altura de la forma de gobiernoque nos ha impuesto la necesidad, en darles la aptitud que les falta, es decir mejorar al gobierno por la mejora de los gobernados, es mejorar la sociedad para obtener la mejora del poder.-

El autor hace una diferencia entre la instrucción y la educación, señalando que si la instrucción es el medio de cultura de los pueblos ya desenvueltos, la educación por medio de las cosas es el medio de...
tracking img