Resumen de las biografías de lo mas famosos compositores de música clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES COMPOSITORES

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Compositor alemán, actualmente es considerado como el creador del música moderna. En su momento no tuvo éxito, y era tomado por un compositor local, ya que nunca salió de Alemania. Era mucho más valorado como organista e improvisador que como autor.
Bach era hijo y nieto de músicos, por lo que desde muy joven empezó a tocar el violín.Se quedó huérfano de niño y fue educado por su hermano mayor J.Christoph, que le enseñó a tocar el órgano. Fue contratado como violinista en Weimar y meses después era organista en Arnstadt. Su atención, en este momento, estaba centrada en el órgano, tanto que se fue caminando hasta Lubeck para escuchar al prestigioso organista Buxtehude.
Actúa como organista en Mulhausen, donde se casa consu prima Maria Barbara. Un poco más tarde regresa a la corte de Weimar, esta vez como organista y músico de cámara ducal. En esta época compone diversas cantatas y música para órgano, con una clara influencia italiana, de músicos como Vivaldi. Luego es llamado por el príncipe de Anhalt-Cothen para ser director de la orquesta de cámara. Aquí tiene más tiempo para dedicarse a la composición ycompone varios conciertos y suites orquestales. Se queda viudo y un año después, se vuelve a casar con Anna Magdalena, que será una fiel colaboradora en su trabajo y en su vida.
Finalmente es nombrado kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, aunque no sin dificultades, ya que antes tuvieron que renunciar al cargo dos personas, entre ellos Telemann. Permaneció aquí hasta su muerte, a pesarde que su trabajo era muy duro, ya que tenía que atender a la música de cuatro iglesias, además de atender a los alumnos y de tener diversos conflictos por sus composiciones. La producción de Bach en esta época aumenta mucho, ya que se ve obligado a componer una obra por semana. En este momento, escribe sus famosas Pasión según san Juan y Pasión según Mateo, su Misa en Si menor, el Oratorio deNavidad y las Variaciones Goldberg, creadas para uno de sus alumnos.
En su momento la música de Bach no fue valorada por ser demasiado complicada. Además sus composiciones para la iglesia eran difíciles de cantar, lo que le ocasionó algunos problemas. Después de su muerte, la supremacía de la música homofónica hizo que Bach cayera en el olvido. Su figura no se valoró hasta que Mendelssohn, enel siglo XIX, recuperó su Pasión según san Mateo, reviviendo la música del compositor. Hoy en día se cree que Bach es uno de los grandes maestros de la música, iniciador de la música clásica tal como la conocemos hoy. Hay que destacar el uso de la fuga y el contrapunto en sus composiciones, como uno de los mayores aportes al arte musical.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Nace en Bonn el 16de diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena. Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando emular a Mozart, su padre Johann le instruyó musicalmente de una forma severa, lo que impulsó el fracaso del joven Beethoven presentado como niño prodigio en actuaciones públicas. Incluso su verdadera edad era ocultada para impresionar aún más alpúblico. La disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave. Incluso se cuenta que le reñía severamente cuando lo oía improvisar. Gracias a un músico llamado C.G. Neefe (que fue quien valorando su talento publicó sus primeras notas), entre 1782y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban.
En 1784 el Maximilian Franz, príncipe elector, lo nombró organista de su Capilla con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores, y es muy probable que tocara ante...
tracking img