Resumen De Las Cruzadas (Historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3523 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que fueron sostenidas por motivos religiosos. Se emprendieron con el objetivo de recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajocontrol de los musulmanes.
Suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia.

Origen del término: El origen de la palabra se remonta a lacruz hecha de tela, que era usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. Desde la Edad Media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas al servicio de la Iglesia en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles, por ejemplo, contra musulmanes, paganos, herejes, o aquellos bajo edicto de excomunión.Fecha: Se libraron durante un periodo de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Siglo XI-XIII.
No. de Cruzadas: Ocho. Las cruzadas fueron ocho, cuatro a Palestina, dos a Egipto, una a Constantinopla y otra a áfrica del Norte.
Ubicación Geográfica: Europa Occidental (Roma) y Oriental (Constantinopla), Tierra Santa.
Países participantes: Francia, Inglaterra, Alemania (Hungría no participó en la Primera,sino en posteriores)
Lema de las Cruzadas: ¡Dios lo quiere!

Objetivos de las Cruzadas
Las motivaciones de quienes participaban en ellas eran muy diversas, pero principalmente se produjeron por un fervor religioso. Además:
Restablecer el control cristiano de Tierra Santa que se encontraba bajo la dominación musulmana. Existía una vieja costumbre penitencial de peregrinación. Así se intentaalcanzar la Jerusalén celestial por vía de la Jerusalén terrestre. Ambas a ojos del cristiano del siglo XI resultaban prácticamente inseparables. Y más que para los caballeros para las masas populares imbuidas de unas ideas mesiánicas.
Idea de una "guerra santa" contra el Islam. Jerusalén no constituye el único objetivo, se lucha contra los musulmanes que amenazaban Constantinopla. El islamismohabía surgido repentinamente de la nada para convertirse en una amenaza para todo el Imperio Cristiano y, si bien había demostra do alg u na moderac ión en su trato de los cristianos conquistados, había exhibido una notable crueldad también. Como mínimo, el islamismo impuso una discriminación económica y religiosa contra los que controlaba, convirtiendo a los judíos y a los cristianos en ciudadanosde segunda. Los peregrinos sufrían constantes abusos d e parte de los turcos que habían conquistado J erusalén. En algunos casos, los líderes musulmanes fueron más lejos. Un suceso que podría haber detonado la Cruzada inicial, en 1095, fue la destrucción del Santo Sepulcro por el califa fatimida Al Hakem. De hecho, muchos cristianos de ese tiempo creían que Al Hakem era el Anticristo.Intereses expansionistas de la nobleza feudal. El marco de la organización señorial se vio desbordado por el crecimiento, obligando a emigrar a muchos segundones de la pequeña nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De esta procedencia eran la mayoría de los caballeros franconormandos que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada.
Búsqueda del control del comercio conAsia. Los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso. Los comerciantes italianos reabrieron el Mediterráneo oriental al comercio occidental, monopolizaron el tráfico...
tracking img