Resumen De “Las Desventuras Del Conocimiento Científico, Una Introducción A La Epistemología, Capitulo 2 : La Base Empírica De La Ciencia.G, Klimovsky”

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Todas las disciplinas se ocupan de estudiar características y propiedades de determinados objetos. Según el tipo de acceso que se tenga a ellos se pueden distinguir en dos tipos: directos oindirectos.

Los objetos directos son aquellos a los que se puede acceder en forma directa, a través de la observación sin la mediación de ningún instrumento o teoría .La actividad científica se origina enuna sociedad, en un momento histórico, en un contexto y dispone de un marco lingüístico y conceptual determinado ,por ello hay un cierto relativismo y un componente cultural que atraviesa sucaptación. El lenguaje ordinario es un dispositivo que nos auxilia, sus términos nos permiten conceptualizar la realidad, sino no siempre los objetos captados serían los mismos.
En cambio a los objetosindirectos los captamos auxiliados por algún instrumento, a través de deducciones, inferencias, conjeturas; procedemos indirectamente y necesitamos justificar nuestra creencia en nuestro modo deconocerlos.

Se llama Base Empírica al conjunto de objetos que potencialmente pueden ser conocidos directamente. Cuando un objeto, entidad o situación en la Base Empírica es conocida, estamos en lapresencia de un Dato.
La Base Empírica (BE)se modifica a medida que transcurre la historia, debido al surgimiento de nuevos procedimientos técnicos que nos permiten observar de distinta manera. Loselementos de control para la ciencia se modifican consecuentemente y la historia de la BE repercute en la historia de las teorías científicas.
El conocimiento profundo se vincula con el aspecto teórico dela ciencia y la observación resulta subsidiaria, como elemento de control.
La Zona Teórica es el conjunto de objetos que exige estrategias indirectas y mediatizadoras para su captación.
LaObservación, según E.Nagel, puede corresponder a tres tipos de situaciones .La que no fue provocada por el científico, llamada Observación espontanea; cuando hubo una búsqueda de datos sin que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1: Klimosvky- Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Resumen Del Capítulo 2. ¨Conocimiento¨ De La Obra ¨Introducción a La Epistemología Contemporánea¨ De Jonathan...
  • Klimovsky las desventuras del conocimiento cientifico (Resumen)
  • Capitulo 2 Introducción al método cientifico
  • Las desventuras del conocimiento científico
  • Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico Resumen
  • Resumen Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico y conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS