Resumen de las diferentes fases previas a la firma del Convenio de Validación

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 Resumen de las diferentes fases previas a la firma del Convenio de Validación.
EL REGLAMENTO DE CONSULTA Y PARTICIPACION PARA ACTIVIDADES HIDROCARBURIFERAS es el decreto supremo No. 29033 de Bolivia, desarrollado para dar cumplimiento al convenio 169 de la organización mundial del trabajo.
DECRETA:

REGLAMENTO DE CONSULTA Y PARTICIPACION PARA ACTIVIDADES HIDROCARBURIFERAS
TITULO IDISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO Y AMBITO DE APLICACION
ARTICULO 1. (OBJETO).
El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones y procedimientos para el proceso de Consulta y Participación a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, cuando se pretenda desarrollar actividades hidrocarburíferas en sus tierras comunitarias de origen, propiedadescomunarias y tierras de ocupación y acceso.

ARTICULO 2. (DEFINICIONES Y SIGLAS).
- Autoridad Competente para él proceso de consulta y participación. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía es la autoridad competente para el proceso de Consulta y Participación a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades campesinas, para actividades hidrocarburíferas.
- Autoridad Ambiental Competente. A efectode la aplicación de las normas ambientales y de acuerdo al Decreto Supremo Nº 28631 del 8 de marzo de 2006, la autoridad ambiental competente es el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

- Usos y Costumbres. Sistemas normativas tradicionales de los PIO s CC que contemplanprocedimiento propios, aplicados en el desarrollo de su vida pública interna y en particular en la adopción de su decisiones, definición de cargos, servicios y la elección y nombramiento de sus autoridades

- Territorialidad. Espacio geográfico que cubre la totalidad del hábitat que tradicionalmente ocupan y utilizan los PIO s CC, y en el cual se desenvuelve la dinámica de sus relaciones sociales,políticas, económicas, culturales y otras vinculadas a su historio cultural y la identidad misma de los PIO s y CC, constituyéndose en un elemento indispensable para su sobrevivencia, su identidad y su razón de ser como pueblo.

- Actividad hidrocarburífera. Medida, obra o proyecto hidrocarburífero.

CC.- Comunidades campesinas.
AAC.- Autoridad Ambiental Competente.
AC.- Autoridad competente para elproceso de consulta y participación.
AOP.- Actividad, obra o proyecto hidrocarburífero.
EEIA.- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
MHE.- Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
PIO s.- Pueblos Indígenas y originarios.

ARTICULO 3. (AMBITO DE APLICACION).
El proceso de Consulta y Participación se aplicará de manera previa, obligatoria, oportuna y de buena fe, cada vez que se pretendadesarrollar todas la actividades hidrocarburíferas detalladas en el Artículo 31 de la Ley Nº 3058 en tierras comunitarias de origen, propiedades comunarias y tierras de ocupación y acceso tradicional de los PIO s y CC, respetando su territorialidad, usos y costumbres en todo el territorio nacional.

ARTICULO 4. (BASES Y PRINCIPIOS).
Los principios a los que se sujeta el proceso de Consulta yParticipación son:

- Respeto y Garantía. El Estado Boliviano a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (AC) y la Autoridad Ambiental Competente (AAC) deberán hacer respetar y garantizar el ejercicio y vigencia de los derechos fundamentales, especialmente los referidos a la consulta y participación de los PIO s y CC s, así como los derechos: sociales, económicos, culturales, ambientales,el hábitat y formas de organización - social, económica, cultural y espiritual,
de los PIO s y CC, la integridad y propiedad de las tierras y propiedades de PIO s y CC; que se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado, los Pactos, Convenios y Declaraciones internacionales de los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo se respetará las instancias de decisión de representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validacion y firmas digitales
  • Resumen previ
  • Convenio de ocupación previa
  • Previo diagrama de fases del ciclohexano
  • Cuestionario previo ekilibrio de fases
  • fases de la averiguacion previa
  • FASE PREVIA DE LA INVESTIGACION
  • Diferencia entre mercado y firma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS