Resumen De Las Escuelas De Adminitracion

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTO GENERAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
Se conoce con el nombre de escuelas aquellos grupos de autores que sustentan la forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tiene ya suficiente riqueza e importancia como para que, viendo losmismos hechos, los mismos principios y las mismas doctrinas, unos autores contemplen principalmente unos aspectos, en tanto que otros destacan otros distintos.
Al estudioso de la administración le quedan dos caminos distintos:
a) Escoger una escuela determinada y seguirla integralmente, con lo cual garantiza en gran parte la unidad de su pensamiento administrativo, pero deja ver ciertos aspectos oal menos no pone en ellos el énfasis necesario.
b) Puede ocurrir también que trate de coordinar eléctricamente las diversas escuelas, tomando ciertos aspectos de cada una de ellas, lo cual reviste el peligro de caer en un sincretismo de ideas inconexas que provoque un visón aparentemente orgánico y completo, pero en realidad con dañosas superposiciones.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Enla actualidad todas las escuelas exigen que se les considere como de administración científica, así pues él nombre dado por Taylor y los autores a las teorías de los criterios y principios que el estableció, y la consiguiente escuela que del surgió, solo históricamente merece el nombre de escuela de administración científica. Taylor nació el 20 de marzo de 1856 en filadefia, Estados unidos deamérica, hizo sus primeros estudios en la academia Phillips Exeter y posteriormente viajo a Francia y a Alemania para asistir a otras escuelas. Para Taylor la Administración Científica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, tal como un control de costos, un sistema de bonos o primas. El método científico comprende fundamentalmente los siguientes pasos.
1. Fijar elproblema objeto de su aplicación, explicitado la pregunta básica de la investigación y formulando una hipótesis o respuesta tentativa. 2. Hacer observaciones preliminares en la relación con esta hipótesis, para poder entrar en su investigación con datos objetivos. 3. Enunciado de la solución experimental de ese problema, incluyendo la definición operativa de las variables dependientes eindependientes. 4. Investigación completa de la proposición, empleando tanto el conocimiento corriente como las experiencias controladas y midiendo, con precisión, las variables resultantes. 5. Clasificación de los datos obtenidos, con el fin de poder analizarlos. 6. Enunciado de una respuesta fundamental experimental a la proposición de que se trata. 7. Ajuste y enunciado de la respuesta a la proposición.Esta aplicación del método científico a la administración.

Taylor marca cuatro principios generales de la administración
1. Remplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo. 2. La selección y entrenamiento científico de los trabajadores. 3. La cooperación de los trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo. 4. Una visión más equitativa deltrabajo entre ejecutivos y trabajadores.
PRINCIPALES SEGUIDORES DE TAYLOR
Hery Gantt(1861-1919): Mostro un especial interés no solo teórico, sino practico por el aspecto humano. Quizá estés interés por el hombre es el que hace más característico y lo que más destaca en él. 1. Entre los instrumentos más valiosos creados por él, quizás el más conocido actualmente, es la gráfica de barras, hoyconocida por todos como grafica de Gantt, la cual consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representan las unidades de tiempo y el vertical se registran las distintas funciones. 2. Otras aportación valiosísima de Gantt, donde ya destaca más concretamente su carácter humanista, es el que se relaciona con su sistema de incentivos. 3. Que el éxito está ligado con el entrenamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de adminitracion
  • Escuelas de la Adminitracion
  • Escuelas de la adminitracion
  • Escuelas de la adminitracion
  • Trabajo Practico Escuelas de Adminitracion Modelo Burocr tico
  • La participación de las familias en la escuela ( resumen )
  • resumen escuelas de administracion
  • Resumen Escuelas Del Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS