Resumen de las escuelas lancasterianas

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
ESCUELAS LANCASTERIANAS
Los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores de sus compañeros (monitores) siendo estos supervisados y preparados por los maestros. Se llegó a pensar que los maestros podían manejar hasta mil alumnos con un costo muy bajo para educar a una gran masa. Estos tenían que presentarse a las seis y media de la mañana con el profesor para enterarse de loscontenidos que deberían de desarrollarse durante la jornada, sosteniendo la franja intermedia entre docente y pupilos.
Las asignaturas que estos desarrollaban eran de lectura, escritura, aritmética y religión, además eran preparados para enseñar la doctrina cristiana, cuidaban aproximadamente de diez a veinte niños cada uno y seguroes que podían aprovechar cualquier situación para sacar ventaja de loscompañeros inferiores.
El método utilizado era el memorístico y se evaluaba de manera individualizada, a pesar de la aparente libertad del método, los monitores tenían control personalizado e inclemente.
Tal fue la magnitud y funcionalidad de la escuela Lancasteriana y México falto de educación ya que las escuelas estaban prácticamente abandonadas, que no duda en adoptar estos principios, estoa inicios del siglo XIX, siendo en el estadode Puebla donde se comenzó con esta nueva modalidad.
Se creó la Compañía Lancasteriana con el fin de que los alumnos más pobres del Distrito Federal tuvieran educación.
"con la anuencia de Iturbide abrieron la 1° Escuela de este tipo llamada " El sol" en la Sala del Secreto del Edificio que había ocupado la inquisición, la actual estuvo dividida entres departamentos: primaria, normal, artes y oficios.
El 16 de Noviembre de 1823, se fundó el segundo plantel educativo "Filantropía", bajo la dirección de los profesores Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll."[3]
El presidente Guadalupe Victoria recomendó entusiastamente al Congreso de la educación lancasteriana, impulsándola con gran ímpetu. Por decreto en 1824 se le dio el carácterde DirecciónGeneral de Instrucción Primaria en la República Mexicana, 28 años después la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias más distribuidas en todo el territorio nacional.
Lancaster no tenía ningún interés por el proyecto educativo en México, pero la Compañía Lancasteriana contó con el respaldo y apoyo del gobierno de Santa Anna, ya que el sistema ejercido era debajo costo y de efectos rápidos, puesto que como ya mencioné, un profesor podía atender gran cantidad de alumnos a un mismo tiempo.
Se tuvo grandes resultados con este método, puesto que fue la afortunada respuesta esperada a tan agraviante situación educativa existente en México, pero todos los objetivos que se tenían esperados con la enseñanza mutua, no fueron los que realmente se esperaban, sudeclinación comenzó a observarse hacia 1870, durante la administración del presidente Benito Juárez, ya que el gobierno comenzó a estructurar una educación basada en profesores mexicanos nutridos en el antiguo sistema.
Esteban Flores, periodista y poeta Mexicano, fue fruto de la Escuela Lancasteriana de Mazatlán, en el estadode Sinaloa, obtuvo el título de profesor de educación primaria, sucarrera tuvo lapsos en el aspecto político y en lo periodístico.
No fue hasta 1980 cuando por decreto de Porfirio Díaz la Escuela Lancasteriana Fue disuelta de nuestro territorio.
Las reformas constantes en materia educativa de México han tratado de consolidar un proceso que fielmente logre objetivos satisfactorios, creando personas autosuficientes, pero el problema está en que mientras se absorbanproyectos de otras naciones, seguiremos sin cubrir las necesidades, ya que no se realiza una investigación detallada del centro del problema.
La actual reforma indica que en las aulas el trabajoentre el alumnado debe ser en forma colectiva, y el docente sólo un facilitador de los contenidos, creando equipos equitativos para lograr un nivel de aprendizaje a la par. Aulas con capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las escuelas lancasterianas
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS