Resumen de las escuelas literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre y reafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano. No obstante la diversidad de los temas, todos apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.
Al principio, el humanismo se manifiesta sobretodo como un fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica. Con Petrarca comienza la búsqueda de manuscritos antiguos olvidados en las bibliotecas de los conventos. Un siglo después de Petrarca, se llega a conocer del mundo latino al menos diez veces más de lo que se había conocido en un milenio. La llegada a Italia de numerosos doctores bizantinos –primero en ocasióndel Concilio de Florencia (1439) que debía sancionar la reunificación de las iglesias ortodoxa y romana, y luego con la caída de Constantinopla (1453)– renueva en Occidente el conocimiento del griego.
La literatura greco-latina, que de esta manera vuelve a la luz, se refiere a la vida terrena. Es una literatura que habla de los hombres de este mundo, radicalmente diversa a la literaturacristiana de los libros sagrados, de los padres de la Iglesia, de los doctores medievales, donde Dios y la vida ultraterrena constituyen el centro de todo interés. Es precisamente la contraposición de las humanae litterae a las divinae litterae lo que inicia la renovación cultural operada por el humanismo

Autores: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
La literatura renacentistaforma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

RENACIMIENTO:Características: La literatura española, bajo el influjo de la literatura italiana y de la literatura clasica grecolatina, experimenta durante el renacimiento una renovacion.
· El estilo basado en la sencillez y lña claridad expresivas persigue la naturalidad de la lengua hablada.
· A las formas caracteristicas de la literatura española se incorpora el verso endecasilavo y con el las estrofascomposiciones y modalides genericas propias de la poesía italiana.
· Se recupera los temas clasicos en los que el amor y la naturaleza idealizado y se revitaliza los mitos grecolatinos
Cabe distinguir dos tendencias contrapuestas: por un lado la idealizacion de la realidad y por el otro el realismo critico.
OBRAS:el amadis de gaula, la celestina y cárcel de amor.
* Autores: Félix Lope de Vega yCarpio
* Fray Luis de León
* Leonardo da Vinci
* Miguel de Cervantes Saavedra
BARROCO: La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan sucénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por elpaso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
OBRAS:romances ,las letrillas, el buscon,el caballaro de olmedo y el castigo sin venganza .
LITERATURA NEOCLASICA:características: En el Neoclasicismo se considera a los escritores griegos y latinos modelos a imitar, por lo que se retorna a la sencillez y la serenidad de los clásicos grecolatinos.
Se da...
tracking img