Resumen de las escuelas y teorias psicológicas más importantes en la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La psicología empieza a ser considerada una ciencia por muchas personas a través del primer laboratorio de psicología experimental en Alemania entre los años 1875 y 1879. El reconocido profesor alemán de fisiología Wilhem Wundt (1832-1920) es considerado el padre de la psicología moderna y es el fundador de este primer laboratorio experimental de psicología. Wundtdecía que la psicología debia apartarse de la metafísica y utilizar la metodología propia de las ciencias naturales, y que los psicólogos deberían estudiar procesos mentales conscientes. Wundt desarrolló el método de introspección analítica para identificar y analizar componentes mentales.

Gracias a estos estudios Emil Kraeplin (1856-1926) se inspiró a estudiar de manera experimental elcomportamiento “anormal” ó “patológico”. El enfoque estructuralista fue difundido a los Estados Unidos por Edward Titchner. Para él el objetivo de la psicología es la experiencia consciente. Su método de estudios consistía en utilizar una técnica introspectiva para explorar el qué, el cómo y el por qué de los fenómenos mentales, Éstas técnicas no tuvieron la aceptación esperada.

ESCUELA FUNCIONALISTARestringir la labor psicológica al análisis introspectivo fue criticado por muchos estadounidenses, la Escuela Funcionalista establecida en 1898. Los principales precursores de ésta escuela fueron William James y John Dewey. Otros exponentes fueron Harvey Carr y James Argell. Para William James el objetivo de la psicología no debe consistir en reducir la mente a componentes o elementos básicos,sino estudiar las consecuencias del comportamiento. El funcionalismo vendría a ser un modelo psicológico para satisfacer las demandas de la vida cotidiana y expansión económica norteamericana e incorporan el estudio psicológico poblaciones excluidas por el estructuralismo, como los niños y las personas con trastornos mentales. John Dewey aportó métodos de estudio como los cuestionarios de aptitudpara empleos o solicitudes de estudios, tanto académicos como vocacionales que aplican a la actualidad.

ESCUELA GESTALT
Frederick S. Perls, psiquiatra y psicoanalista alemán eligió a New York como la ciudad idónea para desarrollar la terapia Gestalt cuya escuela fue fundada por Max Weitheimer. La Gestalt marcó un cambio significativo en el estudio de la mente humana al permitir la organización desensaciones en patrones significativos de percepción. Esta escuela influyó mucho en la rama de la disciplina conocida como psicología social. Robine(1998) sostiene que la terapia Gestalt da importancia a lo consciente que ocurre en el momento presente tanto a nivel corporal, como afectivo y mental. El sujeto puede hacerse consciente de sus necesidades y deseos para desarrollar en la persona lacapacidad de elecciones de condiciones favorables para el desarrollo, la integración y el cambio deseado para el individuo.

ESCUELA DEL PSICOANÁLISIS
El fundador y máximo exponente de esta escuela fue el neurólogo Sigmund Freud(1856-1939). Sus trabajos e ideas fueron el compendio de minuciosas observaciones de sus pacientes y evaluación de sí mismos; así como de las aportaciones deJosephBreuer, también médico vienés que le enseñó el fenómeno del catarsis. Los pacientes en estado hipnótico hablaban libremente de síntomas y mostraban mejoría cuando sacaban memorias traumáticas pasadas y olvidadas. Freud descubrió que no todos los pacientes pueden ser hipnotizados, por lo que sustituyó esta técnica por la asociación libre. En la teoría topográfica Freud presenta 3 niveles defuncionamiento psíquico: consciente, preconsciente e inconsciente. En la teoría estructural plantea que la personalidad psíquica se compone de 3 estructuras básicas conocidas como id, ego, superego, las cuales son constructuraciones hpotéticas y por lo tanto no existen como estructuras concretas o asociación libre. El id (ello) funciona de manera inconsciente, el ego (yo) funciona sobre todo a nivel...
tracking img