ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La psicología empieza a ser considerada una ciencia por muchas personas a través del primer laboratorio de psicología experimental en Alemania entre los años 1875 y 1879. El reconocido profesoralemán de fisiología Wilhem Wundt (1832-1920) es considerado el padre de la psicología moderna y es el fundador de este primer laboratorio experimental de psicología. Wundt decía que la psicología debia apartarse de lametafísica y utilizar la metodología propia de las ciencias naturales, y que los psicólogos deberían estudiar procesos mentales conscientes. Wundt desarrolló el método de introspección analítica para identificar y analizarcomponentes mentales.

Gracias a estos estudios Emil Kraeplin (1856-1926) se inspiró a estudiar de manera experimental el comportamiento “anormal” ó “patológico”. El enfoque estructuralista fue difundido a los Estados Unidospor Edward Titchner. Para él el objetivo de la psicología es la experiencia consciente. Su método de estudios consistía en utilizar una técnica introspectiva para explorar el qué, el cómo y el por qué de los fenómenosmentales, Éstas técnicas no tuvieron la aceptación esperada.

ESCUELA FUNCIONALISTA
Restringir la labor psicológica al análisis introspectivo fue criticado por muchos estadounidenses, la Escuela Funcionalista establecida en1898. Los principales precursores de ésta escuela fueron William James y John Dewey. Otros exponentes fueron Harvey Carr y James Argell. Para William James el objetivo de la psicología no debe consistir en reducir lamente a componentes o elementos básicos, sino estudiar las consecuencias del comportamiento. El funcionalismo vendría a ser un modelo psicológico para satisfacer las demandas de la vida cotidiana y expansión económicanorteamericana e incorporan el estudio psicológico poblaciones excluidas por el estructuralismo, como los niños y las personas con trastornos mentales. John Dewey aportó métodos de estudio como los cuestionarios de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen de las escuelas y teorias psicológicas más importantes en la psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Escuelas-y-Teorias/979167.html

MLA

"Resumen de las escuelas y teorias psicológicas más importantes en la psicología" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Escuelas-y-Teorias/979167.html>.

MLA 7

"Resumen de las escuelas y teorias psicológicas más importantes en la psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Escuelas-y-Teorias/979167.html>.

CHICAGO

"Resumen de las escuelas y teorias psicológicas más importantes en la psicología." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Escuelas-y-Teorias/979167.html.