Resumen De Las Exposiciones

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Resumen de las exposiciones
Andrés Vesalio (1514-1564)
 Hasta el siglo XVI la medicina siguió teniendo un planteamiento tradicional y se apoyó básicamente en el galenismo. La primera disciplina médica que se independizó de estos supuestos fue la anatomía. A finales del siglo XIII se inició en Bolonia la práctica regular de la disección de cadáveres que se propagó a Padua, Montpellier y Lérida.La finalidad era comprender mejor la obra de Galeno, que no se ponía en duda. Pero la observación independiente fue abriéndose camino poco a poco. Los comienzos del siglo XVI trajeron a esta disciplina nombres tan destacados como Gabrielle Zerbi o Gerbi y Alessandro Achilini, que introdujeron juicios y descripciones propias basadas en su experiencia. Hay que mencionar también a Berengario da Carpiquien, descontento con las descripciones tradicionales, escribió su propio tratado, y al español Andrés Laguna, que en su Anatomica methodus.. (1535), incorporó observaciones personales realizadas en las disecciones de cadáveres. A todos se les considera autores de la época prevesaliana, lo que significa que la obra de Vesalio fue decisiva. Efectivamente según los principales historiadores de lamedicina, lo fue, y de ello nos ocupamos a continuación.

Andrés Vesalio o Andreas Vesalio nació el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas. Procedía de una estirpe renana consagrada en sus últimas generaciones al servicio médico de los emperadores de Alemania. Recibió su primera educación en Bruselas y Lovaina donde, entre otras materias, aprendió latín, griego, árabe y hebreo. Parece que admiródesde pequeño la obra biológica de Alberto Magno y también tuvo cierta tendencia a la disección de animales.




Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia

nació en 1948 con el título Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica.

Consagrada especialmente a la ciencia española, europea e iberoamericana, Asclepio publica artículos originales sobrehistoria de la ciencia, haciéndose eco de las diversas corrientes historiográficas de la disciplina. Con una periodicidad semestral está dirigida a un público especializado en historia de la ciencia, pero también a científicos de diversa formación que puedan encontrar en la historia elementos de reflexión epistemológica y social en su quehacer profesional.
Galeno
(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216)Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.
Educado como hombre de letras, a los dieciséis años Galeno decidió orientar su actividad al estudio de la medicina. Con este objetoviajó a Esmirna y finalmente a Alejandría, para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157, donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores.

Galeno
En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácterpúblico. Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió en el 216.
Hipócrates de Cos
(Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el diosgriego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.
Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE EXPOSICIONES
  • Resumen Exposicion
  • Resumen De Exposiciones
  • Resumen De Las Exposiciones
  • Resumen Exposicion
  • RESUMEN EXPOSICION
  • Resumen Exposición
  • RESUMEN DE EXPOSICION DE COSTA DE MARFIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS