Resumen de las Guerras Mundiales

Páginas: 104 (25900 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI.
PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS. PARTE HISTORIA: PROF. SPIGHICH.
ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO 1873-1945.



El grupo de temas A básicamente remiten al contexto mundial, a la cultura en general, a las respuestas desde ciertos sectores o clases sociales frente a las injusticias y contradiccionesdel Capitalismo.
A. COLONIALISMO Y AL IMPERIALISMO, EL MERCADO MUNDIAL Y LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EL REPARTO DE AFRICA, LAS NUEVAS IDEAS DE CAMBIOS, EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO, LOS NUEVOS HABITANTES URBANOS: LOS OBREROS, LA PRIMERA INTERNACIONAL, LA COMUNA DE PARÍS, LA SEGUNDA INTERNACIONAL,LOS MARTIRES DE CHICAGO Y EL PRIMERO DE MAYO, POSITIVISMO, DARWINISMO SOCIAL Y LIBERALISMOBURGUÉS, LA BELLE EPOQUE. LOS PAÍSES INDUSTRIALES HACIA 1914. LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA EUROPA ANTERIOR A 1914, LA GUERRA Y LA PAZ, LOS BALCANES ZONA DE CONFLICTO, LA OPOSICIÓN A LA GUERRA, EL COMIENZO, EL DESARROLLO, EL FINAL. LAS CONSECUENCIAS. LA CRISIS DE 1929, SUS PROYECCIONES. LA DECADA DEL TREINTA. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ASPECTOS GENERALES. EL ROL DE LA MUJER EN EL CONFLICTO, LOSTRATADOS Y LOS TERRITORIOS. RESPECTO DEL TEMA DEL ARTE, PUEDEN IR OBSERVANDO ALGUNAS IMÁGENES CORRESPONDIENTES POR EJEMPLO A COURBET, MANET, MONET, VAN GOGH, GAUGUIN, CEZANNE, PABLO PICASSO, SALVADOR DALÍ.
Para comenzar sería interesante que ingresaran al siguiente link, que de una manera clara y didáctica plantea cuestiones básicas en relación al colonialismo y al imperialismo.http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=20027
Video clases de Historia: Otra dirección que los llevará a varios videos http://redconectarigualdad.net/group/historia/forum/topics/video-clases-de-historia (EL LISTADO QUE ESTÁ INSERTO EN ESTA DIRECCION ELECTRÓNICA TIENE VIDEOS QUE LES SERVIRÁN A LO LARGO DEL AÑO).

PARA TODOS LOS TEMAS ES ACONSEJABLE TRABAJAR CON MAPAS, FUNDAMENTALMENTE POR LOS FLUJOS EN EL SISTEMACAPITALISTA MUNDIAL DE CAPITALES Y PERSONAS Y ADEMÁS POR LAS MODIFICACIONES EN CUANTO A ESPECIALIZACIÓN POR PAÍSES Y LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS1.




Como ejes principales tomaremos la evolución del sistema capitalista (definiéndolo desde varios aspectos, por ejemplo desde lo básico, porqué es un “sistema”, las formas de interdependencia entre los países, las especializaciones regionales, cómose acumula y expande el capital y cómo se va concentrando y cuáles son los sectores más poderosos).
Frente a esto qué pasa con las sociedades, cómo cambian, no sólo cómo se ven impactadas sino también cómo reaccionan, se organizan, resisten al sistema que se impone.
Para organizar el conocimiento que uno va adquiriendo entonces es importante tener en cuenta que el sistema internacionalverifica etapas, ciclos económicos, formación, finalización y recomposición de estados. Regímenes políticos emergentes de coyunturas o etapas determinadas.
Respecto del crecimiento y el desarrollo económico (no sólo a nivel internacional qué sucede por ejemplo con el comercio internacional en una determinada etapa) y a los fines de cruzar una visión demasiado economicista hay que pensar, quéestrategias a largo plazo se pueden verificar en algunos estados, el rol de las clases dirigentes y obviamente cómo reaccionan los grupos sociales, las clases de un determinado país, para poder introducir un análisis más comparativo.
Especialmente en este siglo que reconoce muchos cambios y conflictos en una gran variedad de zonas geográficas.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que todas lasideologías, los movimientos sociales, los cambios de régimen político y las revoluciones parten de una respuesta de la gente frente a los estados y de los estados en relación al capitalismo. Obviamente a los fines de “comprender” o “aproximarnos” a los temas tan complejos como el proceso histórico que va aproximadamente desde el imperialismo hasta la finalización de la segunda guerra mundial, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2da guerra mundial
  • Resumen De Guerras Mundiales
  • Resumen De Las Dos Guerras Mundiales
  • resumen de la guerra mundial
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen 1 Guerra Mundial
  • Resúmen Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS