Resumen de las invasiones inglesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD EN TIEMPOS DE LAS INVASIONES INGLESAS
"A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires; su capital, se convierte en escenario de grandes transformaciones. En franca competencia con la capital limeña, y movidos por un espíritu de progreso, los últimos virreyes procuran su embellecimiento, mejorar sus servicios y legitimar su estratégica posición de cara al marpara reafirmarla como centro comercial del Atlántico; situación que por otra parte, supo aprovechar para burlar el monopolio y desarrollar el contrabando.
Una ciudad dividida en cuadras; sin empedrado y cruzada por riachos complicaba la vida del porteño los días de lluvia; una vida despojada de comodidades pera sin mayores solares altos, alterada cada tanto, por alguna plaga de insectos, lacoronación de algún monarca o las festividades religiosas. Había algunas pocas casas de altos pertenecientes a las familias . más acomodadas, que dejaban oír la música y los bailes de sus tertulias a través de sus ventanas. De los edificios públicos se destacaba el cabildo. Rigiendo el ritmo de la ciudad, concentraba su mirada en la plaza Mayor, eje del bullicio y de la avivad política y comercial. Yasomando o entre la chatura de las construcciones, las cúpulas de las iglesias anunciaban al viajero el profundo espíritu religioso de su población.
Como un buen síntoma de su crecimiento, al comenzar el siglo XIX Buenos Aires contaba con casi 40.000 almas; entre españoles y criollos, blancos, negros, indios y mulatos. Sin embargo, la llegada de los ingleses en 1806 pondrá en evidencia losconflictos internos de la ciudad, por un lado el grupo de comerciantes españoles amparados por el monopolio vigente y la ineptitud de la burocracia imperial para responder a una situación de crisis, por el otro, el surgimiento de un nuevo grupo de poder encabezado por los criollos que se disponen a organizar las milicias urbanas para su defensa"
DESARROLLO DE LA CLASE
14 de Diciembre de 1806. En la radade Río de Janeiro anclan 20 barcos ingleses. Son naves que conducen al Río de la Plata a la fuerza expedicionaria del general Samuel Auchmuty. Han zarpado de Inglaterra dos meses atrás, con la orden de reforzar a Beresford en Buenos Aires. Al llegar Auchmuty a Río de Janeiro, sin embargo, tiene conocimiento de la derrota de Beresford y la captura de todas sus fuerzas, y recibe, al mismo tiempo,la noticia de que Popham y Backhouse han ocupado posteriormente Maldonado. El jefe inglés no vacila. Es necesario aprovechar inmediatamente esta última victoria e intentar un nuevo ataque. Ordena entonces a la flota cargar agua y víveres con toda celeridad, y pone proa hacia su objetivo. El 5 de Enero la expedición arriba a Maldonado, y allí desembarcan las tropas uniéndose al contingente deBackhouse. Comienza así la segunda invasión inglesa al Río de la Plata.

En esta nueva empresa no habrá de participar el comodoro Popham, el hombre que, impulsado por su audacia y su espíritu aventurero, gestó y llevó a la práctica el primer asalto a Buenos Aires. Popham, reemplazado en el mando de las fuerzas navales por el Contraalmirante Charles Stirling, viaja, por orden del Almirantazgo, rumbo aInglaterra, donde deberá justificar su conducta ante una corte marcial.

La noticia del desembarco de Auchmuty y sus tropas llega a Montevideo en menos de veinticuatro horas. Las campanas son echadas a vuelo y resuenan los clarines, convocando a las armas a la población. En la mañana del 16 de Enero las fuerzas británicas inician el desembarco en la playa de El Buceo, sin que el VirreySobremonte realice intento alguno para impedir la operación. Tres días más tarde los ingleses, que suman más de 5.000 soldados, inician el avance y arrollan a las tropas que, al mando de Sobremonte, se interponen en su camino. El Virrey, al producirse la derrota, abandona precipitadamente el campo de batalla y se dirige hacia el interior, abandonando la ciudad oriental a su propio destino.

En...
tracking img